Sueldo a los "bien cuida'os", una propuesta para regular la actividad
La comuna capitalina a cargo de la estrenada administración del acalde José Luis Fábrega, debe ocuparse de este tema, pese a los intentos de la pasada administración por erradicar estas figuras de las calles.
Fábrega, dio a conocer este viernes que ha recibido varias recomendaciones con relación a diversos temas, entre estos el de la regularización de los “bien cuida'os”.
Entre las opciones está que estas figuras puedan recibir un salario, toda vez que son ciudadanos que de forma honesta tratan de buscar el dinero para llevar el sustento a sus familias.
"Hemos recibido un sin número de sugerencias, entre ellas nos han dicho que por qué a los “bien cuida'os” no se les hace un listado, se les establece un uniforme, un gafete, a fin de que son seres humanos que de la manera más honesta están tratando de buscar el sustento para su hogar, creo que lo importante es regularlos, lo importante es hacer un levantamiento de cada uno de ellos, a fin de permitirles, ya recibiendo un propio salario, que puedan llevar como dije anteriormente, el sustento a sus casas", dijo el recién posicionado alcalde.
En 2016, el entonces alcalde José Isabel Blandón implementó un plan para remover a quienes incurrieran en la práctica de cobrar por “cuidar autos particulares en espacio público”, que los llevaba ante un juez de paz por cobrar por espacio de uso de público y les incluía en planes de capacitación en otros oficios para ser contratados en otra empresa o entidad.
Pero pese a los esfuerzos, que se centraron en el Caso Antiguo, su erradicación siguió siendo un reto legal.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.