SPIA detectó ?defectos? en la altura de las aceras y las ciclovías en obras en Vía España

Redacción por: Tráfico Panamá / 04/01/2019 / Nacionales
SPIA detectó ?defectos? en la altura de las aceras y las ciclovías en obras en Vía España

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), a través de su comisión de Movilidad Urbana, retornó a las áreas de la avenida Justo Arosemena y Vía España que forman parte del proyecto de renovación de aceras del Municipio de Panamá, para conocer in situ, si las recomendaciones y adecuaciones del gremio fueron atendidas, conforme a las normas de seguridad, ambientales y de construcción vigentes para evitar que desmejoran el buen terminado final de las obras y su durabilidad.

En su recorrido por la avenida Justo Arosemena, la coordinadora de la Comisión de Movilidad, arquitecta Sandra Escorcia, reiteró las observaciones que fueron recogidas en un último informe, el pasado mes de abril de 2018, a saber; la altura de las aceras en varios tramos, la distancia de 15 metros entre los árboles que no ofrece sombra a los peatones y su proximidad con el cordón de las calles que puede ocasionar accidentes.

Otra de las observaciones realizadas por la SPIA, fue la falta de continuidad en algunos tramos de las ciclovías en la Vía España, situación que expone a los ciclistas al tener que buscar alternativas para continuar su trayecto. En este sentido, la arquitecta Escorcia reconoció la importancia de que los ciudadanos puedan disponer de otros medios de transporte no invasivo (motorizado) que colaboren en la reducción de la contaminación ambiental.

Manifestó la arquitecta Escorcia que se debe continuar con esta labor para que se garantice la calidad del producto que se quiere entregar. Esto es parte del rol de la SPIA y su compromiso con las autoridades.

En lo que se refiere a las rampas para discapacitados, quedó en evidencia la falta de coordinación entre las instituciones, en este caso específico, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Metro de Panamá.

Estuvieron presentes en esta visita técnica funcionarios de la Alcaldía del Distrito Capital, personal de Odebrecht y del Metro de Panamá. Acompañaron a la arquitecta Sandra Escorcia, el arquitecto Saúl Castillo y el ingeniero Rolando De Gracia del CIEMIS.

Las visitas de la Comisión de Movilidad continúan este viernes en la Vía Argentina y Calle Uruguay.


Operativo de inversión de carriles de Semana Santa

Redacción por: / 17/04/2025 / Nacionales
Operativo de inversión de carriles de Semana Santa

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anuncia la implementación del plan operativo para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito durante la próxima Semana Santa. Este plan incluye un despliegue adicional de inspectores en las provincias centrales y la activación de inversiones de carriles en la Carretera Panamericana.

El aumento significativo del tránsito vehicular durante la Semana Santa, que en 2024 alcanzó un aforo de 103,647 personas, se concentra especialmente en la Carretera Panamericana. Esta vía es crucial ya que conduce a los principales destinos turísticos, áreas de playas, zonas rurales y lugares de peregrinación religiosa.

Se espera que el incremento en el flujo vehicular hacia el interior del país se registre con mayor intensidad a partir de las 12:00 m.d. del jueves 17 de abril y se extienda hasta el domingo 20 de abril, durante el retorno de los usuarios hacia Ciudad de Panamá.

Para facilitar el desplazamiento vehicular, la ATTT, junto con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional, implementará las siguientes inversiones de carriles en la Carretera Panamericana:

Hacia el interior:

  • Jueves 17 de abril:
    • Cinco carriles hacia Arraiján: Inicia 12:00 m.d. en la Avenida de Los Mártires. Culmina 6:00 p.m. en Arraiján (Burunga).
    • Tres carriles hacia La Chorrera: Inicia 12:00 m.d. en el Puente Perurena. Culmina 7:00 p.m. en T.C.T. (Vista Alegre).
    • Tres carriles hacia el interior: Inicia 10:00 a.m. en Nazareno de La Chorrera. Culmina 6:00 p.m. en Campana, Capira.
  • Viernes 18 de abril:
    • Tres carriles hacia el interior: Inicia 8:00 a.m. en Nazareno, La Chorrera. Culmina 6:00 p.m. en Campana, Capira.

Retorno hacia Panamá:

  • Domingo 20 de abril:
    • Tres carriles de retorno: Inicia 7:00 a.m. en Campana, Capira. Culmina 6:00 p.m. en Nazareno, La Chorrera.

La ATTT informa que estos dispositivos de inversión de carriles se estarán estudiando y se evaluará la necesidad de realizar extensiones o cambios de acuerdo con el flujo del tráfico vehicular.

Adicionalmente, para mejorar la circulación, se han habilitado diez retornos en Chame desde Sajalices hasta Punta Barco: Punta Barco, Terrazas Coronado, Cabuya, Río Chame, Delta de La Paz, Texaco de Chame, Quesos Mily, Santa Cruz, Espavé, Los Arrieros y Sajalices.

Y siete retornos en Capira: El Lago, Quesos Chela, Banco Nacional, Buena Vista de Capira; Villa Rosario, Bar Yuli; Real Block y Antiguo Pepes.

Como parte del plan operativo, el cuerpo de inspectores de la ATTT ha emitido una Orden de Operaciones que contempla el despliegue de 20 unidades adicionales como refuerzo en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Cada una de estas provincias recibirá cinco (5) unidades adicionales, distribuidas en dos (2) motorizados y tres (3) unidades a pie con patrulla. La ejecución de esta orden se llevará a cabo en conjunto con los directores provinciales de la ATTT.

El total de inspectores de la ATTT desplegados a nivel provincial, desde Coclé hasta Veraguas, ascenderá a 52 unidades, distribuidas de la siguiente manera:

  • Coclé: 13 unidades
  • Herrera: 15 unidades
  • Los Santos: 14 unidades
  • Veraguas: 10 unidades