Sin acuerdo entre Transportistas piratas y ATTT
Este lunes 15 de abril se dio una reunión entre transportista del área Metropolitana y San Miguelito y el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre Julio González, en la que se le presentaría una propuesta para que se convirtieran en alimentadores del Metro Bus y Metro de Panamá, pero terminó en desacuerdo.
El dirigente de los transportistas "piratas", Johny Mosquera, aseveró a los medios que la reunión terminó "con represión" ya que no se les permitirá circular. "Él habla que no podemos entrar a rutas troncales, pero toda ruta entra en rutas troncales... entonces, si no podemos prestar servicio, ¿por qué ayer sí, por qué hace siete años sí lo podía hacer", dijo y advirtió que se darán piqueteos por dicha decisión.
"Quiero lamentar las aseveraciones que ha hecho uno de los dirigentes transportistas, donde planteó que aquí simplemente se dijo que aquí no se puede trabajar", respondió a medios el director de la ATTT y resaltó que los transportistas no presentaron una propuesta formal.
Ante la inquietud de la gran cantidad de transportistas se requirió de la presencia de Unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional en la sede de la ATTT, ubicado en el centro comercial Los Pueblos.
Otra reunión se pactó para este martes 16 de abril.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.