Sigue vigente mantenimiento en etapas de la Cinta Costera
El contrato de mantenimiento y recuperación de áreas verdes, infraestructura y vialidad de la Cinta Costera, en sus etapas I,II, III y Mirador del Pacífico, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se mantiene vigente, y actualmente las cuadrillas del consorcio CC Unidos trabajan, en varias actividades.
Se avanza en el mantenimiento en las áreas verdes y remozamiento con pintura por parte de personal especializado, según detalló Juan José Rodríguez, inspector de la Oficina de Proyectos Especiales (OPE) del MOP.
También en los tramos de la Cinta Costera I, II y III se trabaja en el reemplazo de los topes de los estacionamientos. Adicionalmente, se adelantan los trabajos para la reparación en el sistema de alumbrado eléctrico, en los predios al estadio Maracaná y los restaurantes de Sabores de El Chorrillo.
Paralelamente, en el área de las pérgolas, se reponen luminarias, se procede con la limpieza y siembra, de nuevas enredaderas, para que sirvan de techo vegetal para los visitantes.
Rodríguez expresó que el sistema del riego se está optimizando, para mantener el verdor de las plantas, que en la temporada de verano marchitó algunas secciones de los jardines.
Por otro lado, continúa el mantenimiento correspondiente, en el tramo marino de la Cinta Costera I, II y parte final del tramo III, con la ayuda de máquinas barredoras y una hidrolavadora; se lleva a cabo la limpieza de los hombros y del muro Jersey.
En la fase de la Cinta Costera II – Plaza V Centenario, en los jardines se trabaja en el desmote mecanizado, y el sistema de riego automatizado. Se contempla el remozamiento con pintura, y se tiene programado efectuar la limpieza de los adoquines, con las máquinas hidrolavadora.
Adicionalmente, en el tramo marino, en la sección de las bancas con pérgolas y vallas, la superficie denominado los compositer, que es una superficie sintética que imita a la madera; se efectuaron las reparaciones de 13 puntos, para ofrecer mayor seguridad a los visitantes y personas que necesitan ejercitarse. De igual forma, se contempla sustituir los binoculares en las distintas áreas.
Cabe señalar que, con las especies naturales que adornan a lo largo de la Cinta Costera, se cuenta con un ingeniero agrónomo, quien se encarga de darle tratamiento a cada planta, para que mantenga el correspondiente follaje.
En la sección Mirador del Pacífico, en el sector del polideportivo de los juegos, se trabaja en la reparación de la cerca perimetral de la cancha de baloncesto – utilizada para fútbol de sala – y la de tenis.
En esta sección recientemente reparó el reloj de flores, que es un sitio que llama la atención de los visitantes, y se remozó con pintura un muro rompeolas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.