Siete heridos por accidente de una “chivita” en Arraiján
El accidente en que se vio involucrado un transporte colectivo dejó al menos siete personas lesionadas este viernes 28 de junio en la provincia de Panamá Oeste.
Se trató de un bus tipo coaster de la ruta Panamá- Hato Montaña en el que viajaban 20 personas, mismo que se volcó en la Vía Interamericana, a la altura Burunga en el distrito de Arraiján, en dirección al interior del país.
Los pasajeros indicaron que el conductor no viajaba con exceso de velocidad, pero otro vehículo se la atravesó y este al intentar esquivarlo perdió el control y terminó zampando el colectivo en la cuneta.
Este hecho es investigado por la DNOT de la Policía Nacional.
Los lesionados fueron atendidos por personal del Sistema Único de Emergencias (SUME 911) y los Bomberos. Los heridos fueron llevados al hospital Nicolás A Solano en La Chorrera.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.