Se enrtega la orden de proceder de caminos agropecuarios en Colón y da inicio a la rehabilitación de las vías Sabanitas, Cativá y Villa Alondra

Redacción por: Tráfico Panamá / 07/02/2022 / Nacionales
Se enrtega la orden de proceder de caminos agropecuarios en Colón y da inicio a la rehabilitación de las vías Sabanitas, Cativá y Villa Alondra

Con la finalidad de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a los habitantes de la provincia de Colón, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen en compañía del ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge y la viceministra Librada De Frías, entregaron la orden de proceder del proyecto de rehabilitación de 23.30 kilómetros de Caminos Agropecuarios en la provincia de Colón.


Durante el evento efectuado en los terrenos frente a la Junta Comunal de Sabanitas, el titular del MOP realizó una presentación en la que destacó que este proyecto contribuirá a dotar de una mejor infraestructura vial al sector agropecuario y hará más eficiente el proceso de traslado y comercialización de la producción nacional.


Informó que esta obra cuenta con una inversión de B/.4,140,278.70 y será realizada por el Ministerio de Obras Públicas a través del Consorcio C&S conformado por las empresas Concreto Asfáltico Nacional, S.A. y Synerwal, INC.

Se estima que este proyecto beneficie a más de 6 mil 500 habitantes que residen en las diversas comunidades que conforman estos caminos de producción tales como: La Unión – El Encanto en el corregimiento Achiote; los caminos Santa Fe arriba – Los Faldares del corregimiento El Guabo; Gobea – Caño Mamey – La Sardinosa del corregimiento El Guásimo y los caminos Caño Quebrado – Llano Bonito en Achiote, distrito de Chagres.

El alcance de los trabajos conlleva actividades de limpieza y desarraigue o desmonte, conformación de calzada, cunetas o zanjas de drenajes, excavaciones, barreras de protección, estabilización de suelo, planchas para entradas a residencias, señalización para el control de tránsito, construcción de cajón y vados, colocación de tuberías, entre otras actividades propias de la obra.


El contratista deberá entregar la obra completamente terminada y aceptada por el Estado dentro de un periodo de ejecución de 540 días calendario.

Dentro de la gira de trabajo, el presidente Cortizo y el ministro Sabonge colocaron la primera palada que marcó el inicio de los trabajos de rehabilitación de la carretera Boyd Roosevelt desde Cativá hasta Sabanitas y de Sabanitas a Villa Alondra, que beneficiará a más de 100 mil habitantes de los corregimientos de Sabanitas, Cativá y Puerto Pilón.

Con una inversión de B/.7,434,104.25 los trabajos en estas vías contemplarán la construcción de zampeados en puentes, construcción de gaviones en giral, colocación de geotextil y geomalla uniaxial, entre otras actividades.

La rehabilitación de estas vías forma parte del proyecto macro de Diseño y Construcción de 58 Calles del distrito de Colón, el cual tiene un avance global de 97% con una longitud aproximada de 38.885 kilómetros y son ejecutadas por el MOP a través de la empresa contratista Transeq S.A.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.