Se cumplen 49 años del peor accidente de tránsito de Panamá, dejó 38 víctimas

Redacción por: Tráfico Panamá / 24/05/2020 / Nacionales
Se cumplen 49 años del peor accidente de tránsito de Panamá, dejó 38 víctimas

Un lunes 24 de mayo de 1971, lo que debió ser un viaje cotidiano, quedó en la historia como uno de los peores accidentes vehiculares. La tragedia se dio en el Puente de las Américas en donde fallecieron 38 personas y sobrevivieron sólo cinco.
El bus de la ruta Chorrera-Panamá, con placa G1-0020 con 43 pasajeros, se dirigía hacia la ciudad aquella mañana. A eso de las 6:15am, en el Puente de las Américas, el bus conducido por Florentino Ramos Gutiérrez) trató de rebasar a otro bus de la misma ruta, perdiendo así el control y estrellándose a toda velocidad contra la baranda izquierda del puente, cayendo desde una altura de 48 metros.
El bus cayó en el área de los depósitos de petróleo de Balboa, localizada en el lugar de La Boca. Los que laboraban en ese sector salieron apresuradamente a ver que había sido el estruendo que escucharon. De inmediato se dio la voz de alarma a todos los puestos de socorro de la ciudad para que prestaran la ayuda requerida.
A los pocos minutos del accidente, equipos de rescate compuestos por policía, bomberos y ambulancias de la Zona del Canal y del lado panameño arribaron al lugar y dieron los primeros auxilios a los pocos sobrevivientes, mientras que a los muertos se les llevaba en ambulancias militares a la morgue del Hospital Gorgas.
La noticia provocó una enorme conmoción en toda el área metropolitana. Centenares de personas se congregaron en las afueras del Hospital Gorgas, ansiosas de conocer los últimos detalles y a la vez temerosos de que algunos de sus familiares estuvieran entre las víctimas.
El Gobernador de la Zona del Canal en auqel entonces, David S. Parker, ordenó que todas las banderas de la zona ondearan a media asta. También emitió una declaración en la que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y se solidarizó donando los 38 féretros a cada una de ellas.El entierro se efectuó en el Cementerio Municipal de La Chorrera, y el acto tomo mayor relevancia cuando el general Omar Torrijos, acompañado de su comitiva militar y del Presidente Demetrio Lakas, participó del cortejo fúnebre y del acto religioso.
La mayoría de las víctimas residían en la barriada San Antonio, y por un mes entero el alcalde de La Chorrera, Temístocles Arjona, ordenó la suspensión de las actividades bailables.
Un dato curioso es que 8 años después, exactamente el 11 de enero de 1979, se repitió un accidente de las mismas características en donde varios soldados estadounidenses muerieron.

Con información: www.panamaviejaescuela.com


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.