Sancionarán a los usuarios de los corredores sin saldo en el Panapass
Hacer uso de los Corredores Norte. Sur y Este sin saldo en el Pana-pass equivale a una infraccion de tránsito que se acunarla con cada cruce. adicional a los cargos usuales por transitar en los corredores, ha generado una morosidad que ya supera los US$ 6 millones. informó la Empresa Nacional de Autopista CENA).
'Con el objetivo de disminuir la alta morosidad. ENA exhorta a los usuarios con cuentas pendientes a efectuar un arreglo de pago llamando a la linea de atención al diente 192.
Cada caso es evaluado de manera particular, a fin de alcanzar un arreglo de pago que el cliente pueda cumplir', indicó el gerente de Cabros de ENA, Eric Zambrano.
A través de operativos con las autoridades competentes, las sanciones para los usuarios que transiten sin tener saldo en el Panapass y hagan uso de los corredores irán desde el desalojo de la vía y en las casetas de cobro y/o salidas no se levantará la barrera.
'El tránsito por los corredores es exclusivo para los usuarios que pagan por su uso. La empresa señala que lamenta muchísimo que los buenos clientes -que son la gran mayoría- vayan a ser perjudicados por los pocos mo-rosos cuando. por ejemplo. en una caseta de cobro queden detrás de un vehículo al que no se le suba la barrera por falta de pago, detalló Zambrano
El directivo de ENA añadió que. para evitar sanciones, los usuarios morosos deben acercarse a la empre-sa llamando al número 192 y efectuar un arreglo de pago.
Recordó también que los fondos que se recau-dan en los corredores son invertidos integramente en el mantenimiento de las infraestructuras y vias. asi corno en sistemas de videoviplancta y los múltiples servicios que se brindan gratuitamente en asistencia vial.
'Si un conductor no cuenta con fondos para pagar por el uso de los corredores, o simplemente no desea pagar, siempre puede usar las otras rutas o carreteras. Los corredores son vías alternas y la irrespons-abilidad de unos pocos perjudica a ese 90% de buenos usuarios que hacen uso correcto de los corre-dores y eso es lo que buscamos corregir con los arreglos de pago'. dip el gerente do Cobros de ENA
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.