Sancionan Ley que establece el uso de las placas únicas vehiculares por cinco años

Este martes 4 de mayp, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 214 que establece el uso de las placas únicas vehiculares por cinco años.
Esta ley empezará a regir a los tres meses de la promulgación de esta norma en Gaceta Oficial (el 4 de agosto de 2021).
La Ley establece que los pagos anuales que se hacen a los municipios, se mantendrán. Para verificar que el conductor esté paz y salvo en los pagos, cada lata o placa llevará una calcomanía del año y mes que le corresponde.
Para obtener la placa o el distintivo correspondiente, el propietario del vehículo deberá cumplir con las normas ya establecidas.
Los municipios y entidades del Estado seguirán pagando anualmente por la fabricación de las latas y calcomanías al Centro Vocacional Chapala para continuar contribuyendo al sostenimiento de los programas educativos y sociales que mantienen.
En los años en que, por la aplicación de esta Ley no se fabriquen placas en volumen que corresponde normalmente al de los vehículos registrados en cada municipio, la Comisión Permanente de Vehículos Motorizados establecerá un incremento temporal en el valor que debe percibir el Centro Vocacional Chapala por la fabricación de las calcomanías vehiculares, con la finalidad de que se mantenga el mismo nivel de ingresos anuales.
Se trata de una iniciativa que busca contribuir a mitigar el daño ecológico causado por el aluminio calibre 24, material utilizado en el proceso de fabricación de las placas de los automóviles en Panamá.
"El proceso de fabricación de estas láminas de aluminio, cada año generan altos índices de desechos y basura que contaminan, a pesar, que sus talleres utilizan procedimientos que garantizan una alta seguridad, y evita la falsificación", explicaron los diputados Zulay Rodríguez y Manolo Ruiz, proponente de esta ley.
Operativo de inversión de carriles de Semana Santa

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anuncia la implementación del plan operativo para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito durante la próxima Semana Santa. Este plan incluye un despliegue adicional de inspectores en las provincias centrales y la activación de inversiones de carriles en la Carretera Panamericana.
El aumento significativo del tránsito vehicular durante la Semana Santa, que en 2024 alcanzó un aforo de 103,647 personas, se concentra especialmente en la Carretera Panamericana. Esta vía es crucial ya que conduce a los principales destinos turísticos, áreas de playas, zonas rurales y lugares de peregrinación religiosa.
Se espera que el incremento en el flujo vehicular hacia el interior del país se registre con mayor intensidad a partir de las 12:00 m.d. del jueves 17 de abril y se extienda hasta el domingo 20 de abril, durante el retorno de los usuarios hacia Ciudad de Panamá.
Para facilitar el desplazamiento vehicular, la ATTT, junto con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional, implementará las siguientes inversiones de carriles en la Carretera Panamericana:
Hacia el interior:
- Jueves 17 de abril:
- Cinco carriles hacia Arraiján: Inicia 12:00 m.d. en la Avenida de Los Mártires. Culmina 6:00 p.m. en Arraiján (Burunga).
- Tres carriles hacia La Chorrera: Inicia 12:00 m.d. en el Puente Perurena. Culmina 7:00 p.m. en T.C.T. (Vista Alegre).
- Tres carriles hacia el interior: Inicia 10:00 a.m. en Nazareno de La Chorrera. Culmina 6:00 p.m. en Campana, Capira.
- Viernes 18 de abril:
- Tres carriles hacia el interior: Inicia 8:00 a.m. en Nazareno, La Chorrera. Culmina 6:00 p.m. en Campana, Capira.
Retorno hacia Panamá:
- Domingo 20 de abril:
- Tres carriles de retorno: Inicia 7:00 a.m. en Campana, Capira. Culmina 6:00 p.m. en Nazareno, La Chorrera.
La ATTT informa que estos dispositivos de inversión de carriles se estarán estudiando y se evaluará la necesidad de realizar extensiones o cambios de acuerdo con el flujo del tráfico vehicular.
Adicionalmente, para mejorar la circulación, se han habilitado diez retornos en Chame desde Sajalices hasta Punta Barco: Punta Barco, Terrazas Coronado, Cabuya, Río Chame, Delta de La Paz, Texaco de Chame, Quesos Mily, Santa Cruz, Espavé, Los Arrieros y Sajalices.
Y siete retornos en Capira: El Lago, Quesos Chela, Banco Nacional, Buena Vista de Capira; Villa Rosario, Bar Yuli; Real Block y Antiguo Pepes.
Como parte del plan operativo, el cuerpo de inspectores de la ATTT ha emitido una Orden de Operaciones que contempla el despliegue de 20 unidades adicionales como refuerzo en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Cada una de estas provincias recibirá cinco (5) unidades adicionales, distribuidas en dos (2) motorizados y tres (3) unidades a pie con patrulla. La ejecución de esta orden se llevará a cabo en conjunto con los directores provinciales de la ATTT.
El total de inspectores de la ATTT desplegados a nivel provincial, desde Coclé hasta Veraguas, ascenderá a 52 unidades, distribuidas de la siguiente manera:
- Coclé: 13 unidades
- Herrera: 15 unidades
- Los Santos: 14 unidades
- Veraguas: 10 unidades