Salud solicita a transportistas cumplir distanciamiento físico en sus servicios
Respecto a la aplicación de medidas en el transporte público por COVID-19 "tenemos que seguir trabajando y solicitamos a la conciencia de los transportistas que eviten el exceso de pasajeros, por la seguridad de ellos y sus familias", dijo el director regional de Salud Metropolitana, Israel Cedeño.
La situación del cumplimiento del distanciamiento en transporte público, es diariamente verificada por los funcionarios de Salud Pública de la región Metropolitana, pero se hace el llamado a todos seguir las medidas de bioseguridad.
Cedeño explicó que " siguen encontrando buses, tanto de rutas internas, como los que vienen de Panamá Oeste que no están cumpliendo, por lo que se les hace el llamado de atención y la sanción en los casos pertinentes".
En cuanto a la cantidad de personas en el transporte público, la medida preventiva es la mitad de foro o sea el 50% de la cantidad original en un bus, a diferencia en un taxi de 1 ó 2 personas sentadas en cada lado de las puertas guardando el distanciamiento físico, señaló el director regional.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.