Sábado de colisiones y vuelcos

Redacción por: Tráfico Panamá / 22/04/2019 / Nacionales
Sábado de colisiones y vuelcos

Tres heridos fue el resultado de un accidente en David, Chiriquí. Se trató del vuelco de una camioneta en Los Planes de Gualaca, Atendieron los Bomberos.
Una fuerte colisión entre dos sedanes en el área de las Tablas, frente a la Escuela Claudio Vásquez, dejó una persona atrapada en un vehículo que fue liberada, además de tres heridos. Atendidos por los Bomberos y el SUME 911.
Los Bomberos de la Estación de Juan Díaz atendieron la colisión de una camioneta dente vehicular en el área de Ciudad Radial. Heridos fueron atendidos por el SUME 911.
La rama de un árbol cayó, sobre la vía a la altura del puente Centenario en dirección a Panamá Centro.
Una colisión entre una camioneta y un sedán se dio en calle 74 San Francisco, sin heridos, pero afectó el tráfico.
En la Carretera Panamericana, a la altura del cruce de Las Mañanitas en dirección a Panamá Centro, se dio una colisión leve entre una camioneta y un sedán.
El vuelco de una camioneta se dio en la vía Interamericana, a la altura de Capira en dirección a Panamá Centro precaución. No hubo heridos.
Una camioneta impactó de frente con un bus cuando se salió de la calle, en la vía Interamericana, a la altura del cruce de Viguí en la provincia de Chiriquí.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.