Transportistas independientes piden se cumpla decreto sobre el TIC
El Frente Nacional de Transportistas Independientes protestaron por el supuesto el incumpliendo del Decreto Ejecutivo N° 28398-C que reglamenta las plataformas de transporte que operan en Panamá, como la estadounidense Uber o la española Cabify.y denunciaron la falta de compromiso de la Autoridad Del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Autoridad de Turismo ( ATP).
El dirigente del gremio Víctor Ramos, indicó que se están viendo afectados por la proliferación de transportes piratas y la informalidad de la plataforma Uber que sigue operando sin control.
Ramos adelantó que no se descartan futuras acciones de no obtener respuesta por parte de las autoridades.
Esperan que las entidades involucradas hagan de cumplir las normativas del instrumento legal que creó el servicio de transporte de lujo ofrecidos a través de tecnologías de la información y comunicaciones, denominado (TIC).
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1025107017986400257
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.