Riesgo por obtener la mejor foto

Redacción por: Tráfico Panamá / 05/08/2019 / Nacionales
Riesgo por obtener la mejor foto

Tomarse una foto extrema sigue siendo tendencia entre los llamados influenciadores. Escogiendo lugares cada vez más peligrosos sin el equipo y la orientación de expertos, buscan obtener adeptos, arriesgando sus vidas.
En busca de ser tendencia, puntos altos y las grandes estructuras citadinas son los lugares elegidos.
Las historias de estas peligrosas hazañas en busca de fama dejaron de ser lejanas y se desarrollan en Panamá.
Uno de los influenciadores es Sebastián Vargas, cuyas imágenes van desde rascacielos hasta antenas de transmisión en Panamá, ciudad capital. Entre sus publicaciones destaca que su mayor logro, ha sido estar en lo alto de la estructura del puente de Las Américas, generando la duda de muchos ciudadanos, ¿Cómo lo hizo? ¿Permisos?
Con más de 20 mil seguidores, curiosamente, advierte a su público con un mensaje en su perfil: “No intentar este tipo de fotos”.
Sólo en octubre de 2018, una mujer de origen portugués, falleció luego de caer al pavimento desde el piso 27 de un edificio en el sector residencial de El Cangrejo, en Ciudad de Panamá, y todo por tomarse una foto perfecta. La tragedia quedó registrada en video, por obreros de una construcción aledaña, quienes le pedían que se bajara del barandal.
Entre 2011 y 2017 al menos 259 personas murieron en diferentes lugares del mundo mientras intentaban sacarse una selfie extrema. La cifra es cinco veces mayor a la de los fallecimientos causados por ataques de tiburones.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.