Retendrán licencias de conducir por reincidencias en faltas al Reglamento de Tránsito
Los inspectores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (DNOT) podrán retener la licencia de infractores en caso de que la sanción a cumplir incluya la obligación de asistir a charlas por reincidencia.
Así quedó establecido en la resolución N°491 publicada en la Gaceta Oficial del 14 de junio de 2019 y establece que: “El conductor que sea reincidente en la violación de las infracciones N° 7,15, 17, 19, 22, 23, 24,25,26, 29,30,37,44,60 y 65 del artículo 241 será sancionada con la multa correspondiente y con la obligación de asistir a charlas según el tipo de infracción cometida, en el lugar y por el tiempo que determine la ATTT”, cita el documento resolutivo.
Entre las reincidencias están derramar combustible y sustancias tóxicas, pasar con luz roja el semáforo, conducir a velocidad superior al límite, vehículo de transporte colegial que no cumple las medidas de regulación establecidas, entre una lista de 15 faltas de tránsito, repercutirán en adelante, en la retención de la licencia. Además del pago de una multa.
Una vez que el conductor cumpla con todas las sanciones impuestas, podrá dirigirse a las oficinas de la ATTT y solicitar la su licencia.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.