Responsable de muerte de estudiante de la UTP no tenía licencia
Ante el revuelo por el fallecimiento de una joven estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá tras ser atropellada el pasado 26 de julio al intentar cruzar la vía Centenario, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre reveló otros detalles de la persona responsable.
La entidad a través de la cuenta de twitter develó que la persona responsable del atropello que causó la muerte de la estudiante de 18 años Rosaida Lorenzo, también es una mujer joven, la cual no contaba con licencia de conducir .
La misma intentó obtener el documento en el mes de abril, pero no pasó las pruebas, indicó la institución.
Al parecer el incidente ocurrió cuando el policía en el cruce frente a la UTP en la vía Centenario en el paso peatonal dio la voz de alto a los autos, pero la responsable no la acató.
La misma se entregó a las autoridades el 28 de julio, dos días después del incidente.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.