Realizan diligencia de recreación en caso de accidente en Los Planes de Gualaca
La Fiscalía Regional de la provincia de Chiriquí realizó este lunes, 3 de julio de 2023, la diligencia de recreación del hecho de tránsito ocurrido el 15 de febrero del 2023, en donde perdieron la vida 39 personas, entre ellos 37 migrantes que se encontraban en tránsito en nuestro país con destino al albergue de Los Planes en el distrito de Gualaca.
La fiscal a cargo de la diligencia Kaira Kant, explicó que para el proceso de investigación es fundamental llevar a cabo esta fase que permitirá establecer, a través de los peritos y métodos científicos, las causas que provocaron el hecho en donde perdieron la vida estas personas.
En la actividad judicial estuvieron presentes algunas de las víctimas que aún permanecen en Panamá, quienes relataron, a través de su experiencia, lo sucedido, lo que permitirá tener una visión más clara.
Se contó también con la presencia de peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMECLF), igualmente peritos privados por parte de la querella y otras de las partes.
Indicó la fiscal Kant que en estos momentos esta investigación se encuentra en una etapa previa de investigación, ya que hasta el momento no se ha vinculado a ninguna persona natural, ni jurídica que pudiera señalarse como presunta responsable.
La fiscal indicó que en la investigación, hasta este momento, se ha realizado una inspección al vehículo accidentado; igualmente, se ha avanzado con entrevistas mediante la diligencia de prueba anticipada, a través de cámara Gessel, la cual se realizó a fin de recabar la mayor cantidad de información, sobretodo de las víctimas sobrevivientes que aún se mantienen en el país.
Esta investigación está relacionada con el accidente de tránsito registrado en el distrito de Gualaca, en Chiriquí, el 15 de febrero de 2023 en donde perdieron la vida 37 personas migrantes y dos panameños.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.