Realizan audiencia en caso de muerte por hecho de tránsito en el puente de Las Américas
Este 9 de mayo se dio la audiencia de Garantías contra un conductor vinculado en un accidente de tránsito en el puente de las Américas que dejó una mujer muerta y una menor herida.
La audiencia de legalización de la aprehensión y de imputación de cargos, se realizó en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en la provincia de Panamá Oeste desde la 9:30 de la mañana. Poco ante llegó el indiciado en patrulla, con cuello ortopédico y una intravenosa.
Pasada las 10:00 de la mañana se decreta un receso en la audiencia por homicidio culposo, por el accidente de tránsito ocurrido el sábado 5 de mayo, aparentemente por problemas eléctricos en las instalaciones.
Armando Guerra, abogado e la familia de la víctima Ana Pérez; indicó que esperan se haga justicia, para que los familiares sientan que la legalidad d aún impera en este país, sobre este tipo de actos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.