#QuédateEnCasa, llamado a la población para evitar la propagación de coronavirus
Fin de semana tenso. Debido a los casos de coronavirus en Panamá las autoridades han tomado medidas drásticas como la suspensión de clases, teletrabajo, limitar las aglomeraciones en lugares públicso y el llamado a la población a quedarse en casa pero, muchos pensaron que se trataba de vacaciones, movilizándose de zonas afectadas por coronavirus hacia el interior del país.
El fin de semana en redes sociales y medios de comunicación reflejaron el gran movimiento vehicular hacia el interior. Esto llevó a que las autoridades hicieran un llamado de atención que dicho comportamiento podría propagar los casos del virus declarado pandemia por la OMS. Luis Sucre, viceministro de salud indicó que de ser necesario podrían solicitar un cerco sanitario, es decir restringir el paso de viajeros hacia el interior del país.
El sábado 14 de marzo se dieron cierre de vías como en Panamá Oeste en el distrito de San Carlos en la vía Interamericana, impidiendo el paso hacia el interior. Piden a la población mantenerse en sus hogares. También se registró el cierre en el puente sobre el río Viguí, provincia de Chiriquí. Días antes las autoridades de Guna Yala cerraron sus fronteras.
Luego muicipios de la provincia de Chiriquí y Pananá Oeste, ordenaron el cierre de ríos y playas, ya que en la misma se daba la aglomeración de personas. Los estamentos de seguridad en conjunto con jueces de paz desalojaron a los bañistas.
Las autoridades ordenaron el cierre desde este 16 de marzo de bares, discotecas, cantinas, parrilladas, salas de fiestas, circos, billares, teatros, cines, piscinas, canchas deportivas, gimnasios, parques infantiles, jorones, casinos, centros de convenciones (Incluyendo los centros de convenciones dentro de hoteles), circuitos de motocicletas y centros deportivos.
Esto amplía el Decreto Ejecutivo 472 que regula las actividades o eventos cuya organización conlleve aglomeración de personas.
Y los establecimientos que concentren a 50 personas o más al mismo tiempo se les aplicarán sanciones.
El Ministro anunció que a partir de hoy lunes solo podrán ingresar al país los panameños y los extranjeros residentes, por vía marítima, aérea y terrestre. Además, añadió que los alimentos, medicinas y todos los insumos médicos seguirán entrando al país.
En redes sociales surgió el movimiento #QuédateEnCasa impulsado por los trabajadores de la salud y respaldado por los estamentos de seguridad, que invita a la población a quedarse en sus hogares para apoyar la lucha contra la dispersión de coronavirus.
Al momento de esta redacción se registran 55 casos de covid_19, estando en las provincia de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Veraguas. Se registra una defunsión por este virus.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.