Puesta en marcha de Ramal Línea 2 facilita la movilidad de los viajeros
El día de hoy Metro de Panamá, S.A. (MPSA), en presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y del director del Metro, ingeniero Héctor Ortega, dieron apertura formal del Ramal de la Línea 2 que conecta con las Estaciones ITSE y Aeropuerto, dando un paso más en la consecución de los proyectos que desarrolla la empresa.
El presidente Cortizo y el ingeniero Ortega, en compañía de autoridades invitadas, realizaron un recorrido desde la Estación ITSE hasta la Estación Aeropuerto, inaugurando oficialmente el Ramal de la Línea 2.
En el acto de apertura de la obra, el presidente Cortizo indicó que el Ramal de la Línea 2, con una extensión de 2 kilómetros movilizará a miles de pasajeros al día, incluyendo a estudiantes de las instituciones de los alrededores, INADEH e ITSE, así como a turistas y principalmente beneficia a cerca de 100 mil habitantes de los sectores de Tocumen, Cabuya, La Siesta, Hacienda Santa Fe, en el sector Este de la ciudad.
Esta obra, además del beneficio para los ciudadanos, acerca a los usuarios al Aeropuerto Internacional de Tocumen, potenciando la conectividad del país como una de las mejores de la región, manifestó el presidente Cortizo Cohen.
El mandatario agregó que la puesta en funcionamiento de esta extensión se traduce en ventajas económicas importantes para el país, generando un nuevo incentivo a la actividad turística y de negocios en general.
Por su parte, el ingeniero Ortega explicó que todos los usuarios podrán acceder al Ramal de la Línea 2, a través de la conexión con la Estación Corredor Sur, en esta estación saldrá un tren desde el andén central que indicará en sus pantallas que se dirige hacia las Estaciones ITSE y Aeropuerto. Los trenes saldrán del andén central de la Estación Corredor Sur Línea 2 con una frecuencia de 10 minutos.
La tarifa actual del Metro se mantiene para quienes se movilicen en las Estaciones ITSE y Aeropuerto; es decir 0.50 centésimos Línea 2 y 0.35 centésimos Línea 1.
“Una de las características especiales de las estaciones de esta obra es que desde nivel calle se sube e ingresa directamente al andén para esperar el tren, por esto los usuarios al bajar en la Estación ITSE deberán hacerlo por el lado izquierdo y al llegar a la Estación Aeropuerto por el derecho”, detalló el ingeniero Ortega.
Con el Ramal Línea 2, Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica y en una de las pocas ciudades de Suramérica que cuentan con una conexión del sistema Metro, entre el centro de la ciudad y su principal aeropuerto internacional.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.