Proyecto de Rehabilitación de la Carretera Panamericana Este mejorará conectividad logística
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó el día de hoy una Audiencia Pública en la comunidad de Tortí, distrito de Chepo sobre el Proyecto de Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento por Estándares de Desempeño de la Carretera Panamericana Este (CPE).
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge en su presentación aseguró que el buen estado de la infraestructura de la Carretera Panamericana es vital para la actividad económica de la región y por eso su rehabilitación y mantenimiento es una prioridad para el país.
El ministro aseguró que una vez culminado el proyecto disminuirán los costos de transporte gracias a las mejoras en la conectividad logística, reforzará la seguridad, mejorará la calidad de vida de la población, incrementará el intercambio comercial, promoverá el turismo y en general estimulará la economía de la región, beneficiando directamente a más de 145 mil personas.
Por su parte, Ramón Adames, director de la Oficina Especializada de las Asociaciones Públicos-Privadas (APP) del MOP, explicó que el proyecto tendrá como área de influencia el tramo desde el Este de la ciudad de Panamá, provincia de Panamá, desde las Garzas hasta Yaviza, provincia de Darién, con una longitud total de 246.2 km.
La estructuración del proyecto contempla tres tramos: el primer tramo abarca de Las Garzas-Cañita (46 km), el segundo tramo de Cañita-Agua Fría (98.2 km), siendo este el de mayor intervención y el tercer tramo de Agua Fría-Yaviza (102 km). Contará con una fase de recuperación inicial y/o rehabilitación, con una duración de entre uno y dos años, y una fase de mantenimiento cuya duración se estima entre 10 años dependiendo del tramo y sus condiciones técnicas.
El proyecto se llevará a cabo bajo la modalidad de las APP, modalidad de contratación que comprende un contrato a largo plazo suscrito entre el Estado y la empresa privada a través de un proceso competitivo y transparente.
El contrato es más exigente pues está basado en el cumplimiento de objetivos de rendimiento y en las mejores prácticas y estándares internacionales, dando como resultado una solución de alta calidad y con garantía a largo plazo.
El proyecto sigue un proceso minucioso de estructuración que incluye, entre otros aspectos, la evaluación de estándares socioambientales para que sea una obra sostenible a largo plazo. Actualmente se encuentra en su fase de evaluación de aspectos técnicos y socioambientales, para luego dar paso a las otras etapas de licitación, adjudicación y ejecución.
Esta primera APP será el proyecto punta de lanza del Programa de Mantenimiento por Estándares que consiste en la ejecución de un conjunto de proyectos de recuperación inicial y/o rehabilitación y mantenimiento de aproximadamente 2,000 km de vías prioritarias de la red vial a nivel nacional y metropolitan.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.