Proyecto de Diseño y Construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera Pedregal-Gonzalillo-Transístmica registra un avance físico superior al 40%

Redacción por: Tráfico Panamá / 07/05/2018 / Nacionales
Proyecto de Diseño y Construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera Pedregal-Gonzalillo-Transístmica registra un avance físico superior al 40%

El presidente de la República Juan Carlos Varela, dentro de un recorrido realizado a proyectos de infraestructura en el área de Panamá Norte, visito el proyecto de Diseño y Construcción de la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Pedregal-Gonzalillo-Transístmica que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, en la provincia de Panamá, contando con un avance físico de un 42.30%, beneficiando a más de 200,000 usuarios.

Dentro de las actividades realizadas, como parte del proyecto se observa la construcción de los intercambiadores vehiculares: Tierra Prometida y Zárate, registrando más de un 40%, como la construcción de los puentes vehiculares en María Henríquez, como en la servidumbre del Idaan, y en Juan Díaz; además se han realizado actividades como conformación de calzada con capa base.

Adicional se ha procedido con la colocación de pavimento rígido, rehabilitación en Villalobos, trabajos con asfalto modificado con polímeros, igual se procedió a la instalación de drenajes tubulares, como la construcción de cajón pluvial, entre otras.

Los trabajos comprenden la rehabilitación de 11.2 kilómetros de carreteras, incluyendo los 1.8 kilómetros de la carretera Villalobos. Rehabilitación que abarca la reconstrucción del pavimento existente de carpeta asfáltica con un pavimento nuevo de hormigón de cemento Portland.

La obra cuya inversión asciende a B/.96,934.765.60, contará con cuatro intercambiadores viales, retornos, ciclo vías, aceras y paisajismo.

El proyecto que lo ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, a través de la empresa contratista Meco contribuirá a rehabilitar la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, así como a contribuir a la integración de la red vial del país.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.