Protestas a la orden del día
Desde temprano, este 10 de abril, estuvo cargado de piqueteos en diferentes puntos del país.
Los conductores de busitos piratas de rutas distrito de San Miguelito, dejaron de prestar el servicio en el sector de Torrijos-Carter. Exigen no salir del sistema, servicio de transporte, el cual fue suspendido tras el anuncio de la ATTT.
Protestaron en la plaza 5 de Mayo y luego se ubicaron en la afueras de la Asamblea Nacional, donde solicitaron cortesía de sala. El Diputado Leandro Ávila, vicepresidente de la comisión de Transporte ese Órgano de Estado, comunicó a los transportistas, que el director de la ATTT, los atendería el próximo viernes 12 de abril.
En la provincia de Panamá Oeste, en el distrito de Arraiján, transportistas de ese sector y la Alcaldía interpusieron una denuncia, por el supuesto otorgamiento de cupos ilegales.
Un grupo de taxistas protestó por la supuesta entrega de los cupos para transportistas de la ciudad de Panamá, en el marco de la entrada de la nueva placa con numeración 13.
"¡Aló, Aló! despierten a Varela que la huelga ya empezó", era una de las consignas de una protesta en el sector de Prado de Los Ruices en la provincia Chiriquí. Exigen mejoras en las vías de acceso.
En la provincia de Colón se dieron dos piqueteos. Uno por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) aliados a los pescadores de la Playita y otra por la comunidad educativa de la Escuela República de Bolivia, que piden arreglo a la estructura. Los grupos cerraron la vía en la entrada de Colón.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.