Primer tren de Línea 3 se encuentra en fase de pruebas en fábrica de Japón

Redacción por: Tráfico Panamá / 07/10/2023 / Nacionales
Primer tren de Línea 3 se encuentra en fase de pruebas en fábrica de Japón

Mientras los usuarios del transporte público siguen depositando su esperanza en la Línea 3 del Metro de Panamá, que actualmente registra un 42% de avance, a más de 15 mil 500 kilómetros de distancia, en Japón, continúa el proceso de fabricación de los monorrieles.

Durante una gira con diferentes medios nacionales al país asiático, se visitó la fábrica de Hitachi en Kasado Japón, lugar donde se fabrican los 26 trenes tipo monorriel, destinados para la Línea 3 y que beneficiará a más de 500 mil residentes de la provincia de Panamá Oeste.

El primer tren tipo Monorriel de la Línea 3 del Metro de Panamá, ha concluido y actualmente se encuentra en la fase de pruebas estáticas y sistemas de seguridad que tardarán aproximadamente 2 meses en la fabrica de Hitachi en Kasado Japón.

Se estima que durante el mes de diciembre próximo, saldrá desde Japón con destino a suelo patrio, el embarque que trasladará el primer tren tipo monorriel para la Línea 3 que será llevado por partes y armado una vez llegué a Panamá, durante el primer trimestre del 2024.

Cada uno de los 26 trenes que conformarán la flota para la Línea 3, contará con seis vagones con una capacidad total de mil pasajeros, de estos 250 podrán ir sentados. La velocidad máxima de operación será de 80 km/h.

Este medio de transporte contará con 16 motores de 130 kilo watts cada uno, generando alrededor de unos 2,500 caballos de fuerza por monorriel.

El monorriel de la ciudad de Osaka en Japón fue utilizado como modelo base para la fabricación de la carrocería de los trenes para la Línea 3, la cual alcanzará un recorrido de 25 kilómetros con 12 estaciones desde Albrook hasta Ciudad del Futuro.

Los trenes tipo monorriel tienen un largo de 89 metros, cerca de 3 metros de ancho y una altura total aproximada de unos 5 metros. Comparado a los de Línea 1 y Línea 2 serán mucho más altos.

Las sub-estaciones de la Línea 3 mantendrán un banco de baterías que ante fallas eléctricas permitirá que el tren avance hasta la siguiente estación sin inconvenientes. El sistema permitirá realizar evacuaciones de tren a tren tanto frontal como lateral.

La gira con medios continuará en Seúl, capital de Corea del Sur, donde visitarán un túnel con características similares al que se construirá para la Línea 3 del Metro de Panamá.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.