Primer vehículo de carga eléctrico en Panamá

Redacción por: Tráfico Panamá / 24/01/2020 / Nacionales
Primer vehículo de carga eléctrico en Panamá

Cada año los sistemas logísticos de Panamá y el mundo compiten para ser más eficientes y competitivos. Sin embargo, quienes van un paso más allá se han puesto nuevos retos como ligar eso al compromiso de proteger el medioambiente y ser más inclusivos en una industria que ha sido tradicionalmente desarrollada por y para hombres. Este es el caso de Cervecería Nacional, Truckslogic y Banistmo quienes presentaron el primer carro eléctrico dedicado al transporte de carga en Panamá el cual será conducido por una mujer.

La puesta en marcha de este proyecto busca aportar no solo a la reducción al 100% de las emisiones de carbono en el transporte carga sino además presenta la oportunidad de ser inclusivos con la mujer, abriendo las oportunidades de emprender en la logística de transporte de carga, con un modelo de distribución que potencia las capacidades de las mujeres dentro de la cadena de valor del negocio.

“La iniciativa empezó con la meta de Cervecería Nacional de reducir las emisiones de carbono en la cadena de valor para el 2025, a la cual se sumó Truckslogic como proveedor de transporte incorporando en su flota el BYD Modelo T3 100% eléctrico con el sólido respaldo de Banistmo como socio comercial, quien consolida esta Pedro Ruíz presidente de Truckslogic.

Por su parte Danilo Pires, Presidente de Cervecería Nacional comentó que “nos llena de mucho orgullo ser pioneros dentro de nuestro modelo de negocio y de Panamá al equiparnos con esta nueva flota que realizará la distribución de productos dentro del área de Casco Antiguo, el cual no sólo contribuye en la búsqueda del cumplimiento de nuestras metas de sostenibilidad sino que además aporta al emprendimiento femenino; y esto ha sido posible gracias al soporte de nuestros aliados Banistmo y Truckslogic”.

“Con esta alianza junto a Truckslogic y Cervecería Nacional, demostramos que desde el sector privado se pueden generar cambios necesarios para que la sostenibilidad, que en nuestro banco, es un pilar estratégico, sea un componente esencial a la hora de desarrollar propuestas de valor, por ello, asesorar a nuestros clientes en iniciativas de negocios verdes es un trabajo que viene realizando la Vicepresidencia de Banca de Empresas y Gobierno y que para este caso, ha sido liderado por el equipo de Leasing”, señaló Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banistmo.

De esta manera, esta alianza comercial se traduce en beneficios tangibles que trascienden los valores tradicionales de las empresas buscando aportar a la comunidad y la sostenibilidad en el cuidado del ambiente, así como asegurar la creación de modelos de gestión inclusivos para todos los agentes económicos, sobre todo en una sociedad en la cual, todos deben poder aprovechar las oportunidades del desarrollo logístico del país.

Son la eficiencia, la innovación, el cuidado del ambiente y el emprendimiento femenino los agentes que integran esta alianza y hacen posible marcar este día como un hito, no solo en el país, sino que plantea un reto en la región para lograr beneficios de sostenibilidad social y ambiental en cada mercado.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.