Presidente recibe estudio de factibilidad del tren Panamá-David
Este 15 de mazo, el presidente de la República, Juan Carlos Varela recibió el estudio de factibilidad para la construcción del tren Panamá-David.
“El proyecto del tren Panamá – David es económicamente factible, por la rentabilidad social que este representa. Sería una importante contribución a la integración geográfica y comercial de la región, la capacidad productiva del país y disminuye precios de transporte y de productos”, expresó el mandatario.
Se trata de un proyecto de cooperación con fondos no reembolsable entre Panamá y China, elaborado por ingenieros de la empresa China Railway Design Corporation, la cual cuenta con experiencia de diseño de más de 44,000 km de sistemas ferroviarios.
De acuerdo con el informe la primera fase consistió en el levantamiento y estudio de campo, la segunda con el procesamiento y análisis de la información; mientras que la tercera se basó en los diseños conceptuales, informes y revisiones.
Óscar Ramírez, coordinador de la comisión de alto nivel del proyecto ferroviario Panamá-Chiriquí, explicó que el costo total de la obra será de 4 mil 100 millones de dólares y el tiempo de construcción es de seis años, generando 6,000 empleos durante su ejecución, y 2, 900 en servicio de operación y mantenimiento.
Entre los alineamientos estuvo el enlazar zonas urbanas o de potencial crecimiento, puntos estratégicos de carga, minimizar el impacto ecológico, respetar las zonas de concesiones u obras de vital importancia para el país, potenciar la actividad logística, proponer puntos de conexión estratégica a futuras extensiones o ramales de la vía y reducir u optimizar el costo del proyecto en las estadísticas que se pudieran analizar.
El mismo contaría con un total de 22 estaciones iniciando en Panamá Pacífico en Ciudad del Futuro, los distritos de La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos y las provincias de Coclé y Veraguas a través de Santiago, Soná, Puerto Vidal sólo de carga.
Posteriormente Tolé, Cerrillos, San Lorenzo hasta llegar a la ciudad de David, provincia de Chiriquí.l
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.