Presidente Laurentino Cortizo inaugura el proyecto de Rehabilitación de la Carretera Panamericana El Jagüito
Para el beneficio de más de 22 mil 300 habitantes de las provincias de Coclé y Veraguas, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen en compañía de la ministra de Obras Públicas encargada Librada Jisell de Frías, inauguraron el proyecto de Rehabilitación de la Carretera Panamericana El Jagüito – Calobre, con un monto de inversión de B/.16,225,866.63.
Desde tempranas horas de la mañana de este viernes el mandatario Cortizo junto a la ministra encargada Librada De Frías y autoridades realizaron un recorrido aéreo a lo largo de los 31 kilómetros de longitud que contempla esta obra que inicia en la intersección con la carretera Panamericana, a la altura de El Roble de Aguadulce, pasa por la comunidad de El Jagüito, el corregimiento de Las Guías y culmina en el corregimiento cabecera de Calobre, provincia de Veraguas.
El evento de inauguración se realizó en el Complejo Deportivo Llano Abajo de Calobre, siendo el primer punto de encuentro de la gira de trabajo efectuada por el presidente Cortizo en la provincia de Veraguas.
Esta obra impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y ejecutada por la empresa Ingeniería Estrella S.A., contribuirá a incentivar la productividad agrícola, comercial, el turismo y servicios en ambas provincias. La misma incluyó el diseño y construcción del puente vehicular sobre la quebrada Cotava y la rehabilitación de los puentes vehiculares sobre quebrada El Roble, el río Cocobó y Las Guías.
El desarrollo de este proyecto abarcó el diseño y construcción de la estructura de pavimento; cajones pluviales; de cunetas pavimentadas tipo trapezoidal, cunetas llaneras reforzadas; diseño y construcción de drenajes transversales y sus cabezales de concreto (entrada y salida de tubos); diseño y colocación de barreras de protección tipo metálica; diseño y construcción de aceras peatonales en los predios de (escuelas, iglesias, cementerios, centros de salud y deportivos, entre otros.).
Esta obra beneficiará al sector transporte de ambas provincias, así como a los productores de ganadería, naranja, caña, maíz, arroz, poroto, café y sandía, este último es un producto que es exportado hacia los mercados de Europa.
La gira de trabajo del presidente Cortizo incluyó el acto de entrega de orden de proceder de alquiler de equipo por el orden de B/.652,100.80 a la empresa Constructora TEM, S.A. para la puesta en marcha del programa “Horas Máquina” en la provincia de Veraguas.
El alcance de los trabajos a realizar contempla un total de 10,130 horas máquina para el uso de equipo pesado conformado por motoniveladora, tractor, pala y rola mecánica, retroexcavadora, camión de agua de 3 mil galones, camión volquete para ser utilizados dentro de la división regional de la provincia de Veraguas.
La entrega de orden de proceder del programa “Horas Máquina” se efectuó en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en la ciudad de Santiago, donde el presidente Cortizo hizo entrega de beneficios de programas de alfabetización, agrovida, Panamá Agrosolidario, entrega de indemnizaciones a productores, títulos de propiedad, certificados de capacitación, implementos deportivos, becas, computadoras, capital semilla y mochilas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.