Presentan proyecto de rehabilitación de la carretera Panamericana (CPA) Este, tramo Pacora-Yaviza a la comunidad de Ipetí
El primer proyecto bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) para la rehabilitación, mejora y mantenimiento por estándares de desempeño de la carretera Panamericana Este (CPE), tramo Pacora – Yaviza, fue presentado por el director de Asociación Público Privada, del MOP arquitecto Ramón Adames, a las autoridades del congreso Kuna de Madugandí.
Durante la presentación las autoridades del MOP destacaron que este proyecto beneficiará a más de 140 mil personas el cual contribuirá con la generación de empleos durante su construcción y mejorará la comunicación logística hacia el Este del país, reforzando la seguridad y calidad de la vía haciéndola propicia para el desarrollo agrícola y turístico de la región.
Esta obra tendrá un recorrido de 246.2 kilómetros divididos en tres tramos: tramo 1: Las Garzas – Cañita (46kms), tramo 2: Cañita – Agua Fría (98.2 km), y tramo 3: Agua Fría– Yaviza (102 km).
El esquema de contratación bajo la modalidad APP propuesto para este proyecto permitirá mantener la calidad de las obras de rehabilitación de la vía, por medio de un compromiso a largo plazo cuya fase de mantenimiento se estima tenga una duración entre 10 y 11 años.
El alcance de los trabajos de este proyecto implica la rehabilitación de toda la carpeta asfáltica, construcción de hombros con carpeta de hormigón asfáltico, construcción de cunetas pavimentadas, sello de juntas y grietas en losa de concreto y cemento portland, pintura, señalización vertical y horizontal, paradas de autobuses, drenajes, estación de pesas y dimensiones, entre otras actividades.
El pasado 6 de junio de 2022 se llevó a cabo la reunión de homologación para la precalificación de este proyecto, y se prevé para el próximo 25 de julio el acto de entrega de propuestas para la precalificación de esta obra que representa el principal medio de comunicación y de desarrollo socioeconómico que conecta a la provincia de Darién y a las comarcas Guna Yala, Emberá Wounaan, Guna Madugandí y Guna Wargandí con el resto del país.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.