Presentan plan piloto de ciclovías en Bethania y San Francisco al MOP
El Equipo Coordinador de la Red de Ciclovías le presentó al Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Diseño e Infraestructura de la Red Vial para Ciclovías en la ciudad de Panamá, cuyo plan piloto contempla las rutas de los corregimientos de San Francisco y Bethania.
Tatiana Osuna y Bertha Baso, quienes expusieron su propuesta al MOP explicaron que apuestan a una movilidad sostenible, ya que están convencidos de que el país necesita un nuevo sistema de transporte y hay que darle más protagonista a la bicicleta y al peatón.
Osuna señaló que la bicicleta es un medio de transporte económico, rápido y ayuda a la salud de las personas.
En tanto, Baso dice que eligieron la zona de Bethania porque en el área funcionan varias universidades y tienen el interés en darle esa oportunidad a los estudiantes. El circuito de la ciclovía comprende un total de 14 kilómetros.
Mientras que el sector de San Francisco fue seleccionado, ya que es un corregimiento con una gran cantidad de residentes y uno de los mejor organizados estructuralmente. El circuido de este corregimiento constaría de aproximadamente 13 kilómetros.
Rolando Lay, Director Nacional de Mantenimiento del MOP dijo que se trata de una propuesta interesante, ya que al ministro, Rafael Sabonge le interesa tener una mejor comunicación vial para los ciudadanos y los vehículos, a través de la movilidad de bicicletas o vías peatonales.
Actualmente, el MOP lleva adelante un proyecto de rehabilitación de calles en la ciudad de Panamá y el ministro ha orientado a su equipo de trabajo en relación a la movilidad de los ciudadanos, ya sea a través de aceras o ciclovías.
“Vamos hacer coordinaciones con este equipo para ver de qué forma nos hacen una propuesta o un prediseño y podamos hacer un estudio que coordinaremos con otras entidades y con un plan piloto desarrollarlo y dar el paso para una mejor movilidad”, comentó Lay.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.