Por anunciar tarifa de la Línea dos del Metro
El Secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy reiteró que el inicio de operaciones de la Línea 2 será este 25 de abril, y señaló que tras dos semanas de pasaje gratuito se dará el anuncio de las tarifas.
La tarifa por la utilización de la Línea 1 del Metro es de $0.35 centavos, mientras que la del Metrobús es de $0.25 centavos.
“Hemos hecho un trabajo muy intenso y duro, la línea está lista, tendremos cosas que discutir en el futuro como las cosas de pasaje, después de las dos semanas de pruebas gratis tendremos un anuncio de precio de la segunda línea, también tenemos el reto de la tarifa integrada”, dijo en conferencia de prensa desde la estación del Corredor Sur.
Una tarifa integrada implicaría la opción que luego de utilizada una de las Líneas del Metro, se podría usar la otra con la misma tarjeta y a un precio fijado o ingresar a un Metrobús, explicó.
“Tenemos muchos escenarios ya calculados”, dijo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.