Polémica por modificación de la bandera panameña con colores LGBETQ en una protesta

Redacción por: Tráfico Panamá / 07/08/2019 / Nacionales
Polémica por modificación de la bandera panameña con colores LGBETQ en una protesta

Una protesta solicitando rendición de cuentas a los Diputados de la Asamblea Nacional, tuvo un giro inesperado en la opinión pública.
Un grupo decidió protestas en las afueras del palacio legislativo pidiendo que se detenga el mal uso de los fondos públicos y que avancen denuncias en la Corte Suprema de Justicia sobre actos de corrupción.
Pero, en medio de este acto, un hecho provocó un giro de 360 grados.
Una persona llegó a ondear una bandera panameña, cuyos pabellones azul y rojo, fueron reemplazados por los colores de la bandera del movimiento gay.
Viral. Un Mayor de la Policía Nacional arrebató enérgicamente la bandera a su portador.
Este acto ha merecido el repudio, por considerarse un irrespeto al Símbolo Patrio y la violación a la
Hay que resaltar que la Bandera panameña, ser Símbolo Patrio está protegida por la Ley 2 del 23 de enero de 2012.
“Como miembros de la primera institución de seguridad del país tenemos un compromiso con los panameños, hacer cumplir las leyes y velar por el respeto de nuestra Patria y nuestros Símbolos Patrios”, expresó la Policía Nacional al periodista Hugo Famania en Twitter.
La persona portadora de esta bandera fue aprehendida.
Esto desencadenó una serie de opiniones y hasta dividió a la población en bandos.
“Usted señor Ricardo Lombana G es un total y completo irresponsable, como abogado conoce perfectamente la Ley 2 del 23 de enero de 2012, que reglamente el uso de los símbolos patrios. Nadie se opone a que protesten pero utilizar nuestra bandera de esa manera es inaceptable”, escribió la diputada Zulay Rodríguez.
Citar TweetRicardo Lombana, excandidato a la presidencia y dirigente del Movimiento Otro Camino Panamá, organizador del piqueteo se defendió de los señalamientos que indicaban que avalaron este actuar. “Cuando uno decide enfrentar a los maleantes que están dejando a nuestros hijos sin futuro, siempre existirá el riesgo de los ataques, mentiras y estrategias para desacreditar a quienes sí tenemos credibilidad. Las palabras verdad y dignidad les quedan grandes. No nos detendremos”, publicó en Twitter.
La guerra en redes entre Lombana y Rodríguez se recrudeció, así como la de quienes apoya el seguimiento de las leyes y quienes esperan se elimine.
Pero el misterio de quién fue el protagonista del escándalo quedó sembrado.
En redes recorrió la información de que el gestor de esta actuación fue supuestamente, Roberto Latorre quien realiza una filmación de la comunidad LGTBIQ.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.