Plan de Movilidad Eléctrica a transportados más de 50 mil usuarios
A 10 meses del inicio del Plan Piloto de Movilidad Eléctrica de la Plaza 5 de Mayo y el Casco Antiguo, el Municipio de Panamá, los resultados confirman la necesidad de la ruta para atender las necesidades de los residentes, trabajadores y visitantes del Casco Antiguo en el corregimiento de San Felipe, reveló el Municipio de Panamá.
Durante el plan piloto se ha brindado el servicio de transporte público a más de 50 mil usuarios, generando una alternativa a turistas y colaboradores para movilizarse al Casco Antiguo desde el área de la 5 de Mayo.
Ante la buena respuesta de los usuarios a este plan, se ampliaron los horarios en octubre 2018 con 2 recorridos más en la mañana y nuevamente en diciembre 2018 con un recorrido más en la tarde. Mientras que para diciembre, se ofrecieron servicios en sábado y domingo en horario vespertino, detalló la municipalidad.
El plan piloto de movilidad eléctrica ha representado para MiBus el inicio de proyectos que involucren el uso de este tipo de tecnologías, que además son favorables por las características patrimoniales del Casco Antiguo.
El Municipio recomendó formalizar la operación de la ruta del Casco con adquisición de flota similar y tecnología avanzada.
El plan piloto ha demostrado la factibilidad operativa, económica y ambiental del uso de autobuses eléctricos como transporte urbano en Panamá, por lo que ONU Medio Ambiente (Oficina para América Latina y el Caribe) y la Secretaría de Energía han incluido esta tecnología como parte de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), según el informe.
Al respecto el alcalde capitalino, José Blandón Figueroa expresó que el proyecto forma parte de los planes de Revitalización de Centro, plan pensado para proveer de servicios de movilidad alternativa al Casco Antiguo con miras a su peatonalización y estos objetivos han sido logrados con ayuda de las empresas MiBus y BYD, quienes proveyeron el bus eléctrico y lo administraron
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.