Pintan corazones para honrar a las víctimas del accidente de Las Lajas
Al cumplirse una semana del accidente en Las Lajas de Las Cumbres en el que fallecieron 5 personas, este jueves 26 de junio, los familiares de las víctimas pintaron corazones azules para hacer un llamado de conciencia a manejar con precaución.
En el sitio se pintaron cinco corazones azules y uno rojo, ya que una de las víctimas estaba embarazada,
Luis Torres vocero de los usuarios de transporte de Panamá Norte hizo un llamado a las autoridades para endurecer las leyes para quienes incumplan con los establecido en el Reglamento de Tránsito.
Muy cerca al lugar del incidente, se inauguró una oficina de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. (ATTT).
Por este hecho el conductor del bus tipo coaster de la ruta La Unión – San Miguelito, Rigoberto Lasso de 34 años cumple con la medida detención preventiva, por el presunto delito de Homicidio Culposo Agravado.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.