Vehículos de carga sobredimensionada no podrán transitar días de Semana Santa
Este 16 de abril la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), anunció que el paso de carga "sobredimensionada" será restringido en todo el país durante los días de la Semana Santa.
Mediante un comunicado, la institución indicó que la restricción se aplicará desde las 12:00 media noche del jueves 18 de abril de 2019 y finalizará el día lunes 22 de abril de 2019 a las 6:00 de la mañana, para garantizar el desplazamiento masivos de vehículos en esta Semana Mayor.
Sólo transitarán los vehículos de carga que no excedan las siguientes medidas: 2.50 metros de ancho, 20 metros de largo y 4.15 metros de alto, informó la institución.
En el comunicado se advierte que aquellos conductores que sean sorprendidos infringiendo la normativa, le serán retirados los vehículos de las vías y sancionados con la infracción No. 25 del Reglamento de Tránsito, que señala: "Transportar cargas sin el permiso previo de circulación o con el permiso previo", la cual otorga 5 puntos a la licencia y 500 balboas de multa.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.