Persecución policial, vuelcos y protestas
Un hecho de tránsito en La Autopista Arraiján-La Chorrera en sentido a La Espiga en dirección al Interior dos autos terminaron volcados en la entrada hacia el corregimiento de Guadalupe. Los heridos fueron atendidos por los Bomberos y el Sume 911. Personal ATTT y DNOT se presentó al sitio.
El conductor de un camión chocó con un poste del tendido eléctrico en la Vía que conduce de Chilibre hacia la Autopista Panamá-Colón. Uno de los ocupantes quedó atrapado, por lo que los Bomberos realizaron labores de liberación. SUME 911 atendió a los lesionados.
Los Bomberos de la provincia de Coclé, atendieron a un conductor de motocicleta que cayó a pavimento, en Vía Panamericana en Chorrerita. Fue trasladado por Paramédicos hacia centro médico.
Dos miembros de la Policía Nacional, de la DNOT que viajaban en una moto de la institución, resultaron heridos por un hecho de tránsito, en la Avenida José Agustín Arango a la altura Villalobos.
Un camión con desperfectos mecánicos quedó varado en el viaducto de Paitilla, a la altura del Centro Comercial Multicentro en dirección a Panamá Centro.
Un auto tipo sedán impactó la parte trasera de un pick up en la Avenida Domingo Díaz, a la altura del INADEH de Tocumen.
Un auto 4x4 se incendió en La Cinta Costera, a la altura del Mercado de Marisco.
Una persecución policial que inició en La Pulida, culminó en la Vía España a la altura de la Calle 4ta. Un auto sedán fue interceptado.
Piqueteos
Farmacéuticos protestaron en el Centro de Salud, de Torrijos Carter distrito de San Miguelito, por el desabastecimiento de las farmacias a nivel nacional.
Así mismo en la Avenida Balboa a la altura del Hospital del Niño. En la provincia de Veraguas, en el Hospital Dr. Ezequiel Abadía en Soná y en Panamá Oeste, en el hospital Nicolás A. Solano en La Chorrera y el Hosp. de la 24 de Diciembre.
También protestaron en la Vía Porras, a la altura del Parque Omar en dirección a Panamá Centro. Otro escenario fue cerca a la Corte Suprema de Justicia y la policlínica de la CSS en Bethania.
En otro asunto, trabajadores del Aeropuerto Internacional de Tocumen, afiliados a SIELAS se manifestaron en contra el cobro del estacionamiento en el área de carga.
En ciudad capital, en la Vía principal de Costa del Este se dio un piqueteo por parte de trabajadores de una empresa de paquetería. Solicitan mejoras económicas.
En la noche, se dio un en la Vía Transístmica, a la altura de Los Andes Mall en dirección a Panamá Norte, ante la falta de transporte.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.