Operativo de tránsito por carnaval inicia este viernes
Este viernes 1 de marzo inician los operativos vehiculares, debido a las festividades del carnaval, según lo anunció el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito, Ismael Herrera.
El Comisionado de la Policía Nacional detalló, que las intervenciones en carreteras serán desde el viernes a las 9:00 a.m., cuando se ejecute un cierre parcial de la Avenida Balboa. Los operativos se mantendrán hasta el 5 de marzo.
El cierre de la Avenida Balboa en ciudad capital será en la calle 29 de Avenida Balboa, desde el restaurante Boulevard hasta el viaducto de la Avenida 3 de Noviembre. Esto se dará para que se coloquen las estructuras. A partir del mediodía debe se dará la clausura.
Se cerrará posteriormente desde Avenida Ecuador, donde está el Hospital del Niño, hasta donde se ubica la Escuela Manuel Amador Guerrero, en Barraza.
Mientras que, para quienes se dirigen al interior del país, se aplicará la inversión de carriles desde el Puente de las Américas, hasta el distrito de Arraiján en horario de 3:00 a 7:00 p.m.
La segunda parte del operativo inicia desde La Espiga en el distrito de La Chorrera, hasta la subida de Campana, el distrito de Capira, de 12:00 p.m., hasta 6:00 p.m.
El sábado 2 de marzo se hará un operativo de inversión de carriles en el Puente de las Américas, hasta el distrito de Arraiján desde las 12:00 hasta las 4:00 p.m.
También habrá unidades de DNOT para movilizar el tráfico.
Cifras oficiales detallan que el año pasado, se desplazaron un total de 152 mil vehículos hacia el interior, siendo el sábado el día en el que más autos se movilizaron.
Los puntos con más afluencia de autos son desde el distrito de Arraiján hasta Divisa y por ello habrá presencia policial cada 4 o 5 kilómetros.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.