Obras Públicas aspira generar unos 20 mil empleos afirma el ministro Rafael Sabonge

Redacción por: Tráfico Panamá / 18/03/2021 / Nacionales
Obras Públicas aspira generar unos 20 mil empleos afirma el ministro Rafael Sabonge

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanza con el plan de reactivación económica el cual está conformado en tres etapas indicó el ministro Rafael Sabonge siguiendo los objetivos planteados por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, enfocados en la creación de empleos directos e indirectos que generen demanda agregada en el producto interno bruto.

La industria de la construcción genera un valor de demanda agregado de un 62% en el producto interno bruto señaló el ministro Sabonge, indicó que actualmente están activos unas 5 mil plazas de empleos, se prevé pueda aumentar a 10 mil plazas de trabajo en este año 2021 y se proyecta generar unos 20 mil empleos directos, indirectos y actividades conexas como restaurantes, farmacias, entre otros en el 2022.

La primera etapa ha sido la reactivación de los proyectos actuales que estuvieron paralizados por la pandemia y que reiniciaron en septiembre del 2020, informó el titular del MOP, de los cuales destacó la ejecución de los proyectos de Rehabilitación y Ensanche de la Carretera La Concepción (CPA)-Cuesta de Piedra-Volcán, en la provincia de Chiriquí con una inversión de aproximadamente B/.84,276,325.07 que avanza en un 30 por ciento, y está generando unos 400 empleos directos e indirectos.

Destacó la rehabilitación de la carretera Atalaya – Mariato – Quebro en Veraguas, con una inversión de 78 millones de dólares que está generando 150 empleos directos de los cuales hay 51 puestos de trabajos de las comunidades. Además del proyecto de Rehabilitación de la carretera Jagüito – Calobre y la carretera que va de Pedasí – Los Asientos – Cañas en Los Santos que en abril próximo estará inaugurándose, el cual tiene un impacto turístico importante.

El titular del MOP, señaló que la segunda etapa han sido proyectos nuevos licitados y obras que se han dado órdenes de proceder tales como laRehabilitación de la Carretera Gatún – Miguel de la Borda en Colón el cual se espera inicié en las próximas semanas.

Esta segunda etapa comprende proyectos licitados a través del mecanismo llave en mano como el viaducto que une la Cinta Costera III con la Calzada de Amador, que ya fue adjudicado y está pendiente de orden de proceder; son alrededor de 50 millones de dólares en inversión y el proyecto que va de la Autopista al Puerto de Vacamonte, licitado a través de llave en mano.

En ese sentido, el ministro Sabonge indicó que el mecanismo llave en mano incluye financiamiento privado para desarrollar proyectos de infraestructura en todo el país y generar mano de obra que es necesaria, ya que en otras administraciones solo era utilizado para mega obras.

Añadió, que no solo la empresa privada estaría generando empleos a través de la construcción, sino que se contribuirá a mover el sistema financiero por medio de la banca local que también va a entrar a formar parte importante en este esquema de proyectos y licitaciones, a través de contratos que tienen un financiamiento directo con el estado.

El jefe de la cartera de Obras Públicas informó que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas para definir cuál va a ser el flujo de caja que requieran todos los proyectos del MOP, no solo de llave en mano sino de los proyectos heredados y los que se están ejecutando. Añadió, que se hará una programación financiera para adecuar tanto la inversión como la ejecución presupuestaria.

Algunos de los proyectos que serán bajo la modalidad de llave en mano están: el puente sobre el río Bayano en Coquira – Chepo, la rehabilitación de la carretera que va de Llano Cartí a Kuna Yala (40 km), la rehabilitación de infraestructura de espacios públicos y construcción de ciclovías en Isla Colón, entre otros.

La tercera etapa la conforman los proyectos a más largo plazo, bajo la modalidad de las Asociaciones Públicos Privadas (APP), las cuales se están estructurando con organismo multilaterales, indicó Sabonge, tales como laRehabilitación y Mantenimiento de la Carretera Panamericana Este, Vía Pacora – Yaviza que abarcará 247 kilómetros.

“Lo importante de este proyecto es que estamos estandarizando contratos y pliegos, así como las guías de diseño y ejecución que van a tener el resto de los contratos de mantenimiento por estándar que aspiramos a que abarquen un total de 2 mil kilómetros de calles en todo el país, señaló el ministro Sabonge.

El segundo tramo que se evalúa es el que va desde El Espino de La Chorrera hasta Penonomé, los cuales deben licitarse este año a través de la ley de APP, indicó que requieren una inversión inicial de los contratistas y ellos deben mantener estos estándares a largo plazo.

Enfatizó que son estándares internacionales y conforme se mantengan, el estado les va a pagar por conservar los niveles de servicio de las calles, una anualidad por medio de contratos a diez años.


Añadió Sabonge, que este programa nos va asegurar que esos 2 mil kilómetros por el cual transitan el 80% del parque vehicular del país estén en óptimas condiciones por lo menos en los próximos 10 años.

Obras como el Corredor Norte de David, que será una autopista de peaje de 16.7 kilómetros se están gestionando con el Banco Centroamericano de Integración Económica para licitarse a final de este año y con el CAF se están estructurando las variantes de Santiago y de Penonomé.

Por su parte, con la Corporación Financiera Internacional (IFC), se está estructurando la Autopista Costanera que irá desde Veracruz hasta Puerto Caimito y en una segunda fase hasta Capira.

“Esto nos permitirá que los proyectos sean factibles desde el punto de vista técnico, socio ambiental y sobre todo sean proyectos bancables. La empresa privada va a venir con financiamiento propio mucho del cual sea otorgado por estas multilaterales, son proyectos que van a generar empleos, mejorar la conectividad y prosperidad a nuestro país” destacó el titular del MOP, Rafael Sabonge.


Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%

Redacción por: / 19/12/2025 / Nacionales
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%

Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.

Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.

“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.

Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.

Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.

Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.

La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.

La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.