Nomenclatura de la capital se llevará a consulta ciudadana
El proyecto sobre el sistema de nomenclatura de la ciudad capital surge por el proceso irracional de organización que existe. señaló la alcaldesa encargada Raisa Banfield. “En la mayor parte de la ciudad de Panamá, hay ciertas calles que vienen con numeraciones, es un proceso de urbanización que no tiene una secuencia, el proceso de seguimiento de numeración se hace imposible”, explicó.
Banfield expresó que sería ideal que la nomenclatura de la ciudad permita se mejore los servicios de entrega y transporte. “La idea no es que las personas se aprendan todos los nombres, es que en las plataformas digitales cada calle tenga un nombre”.
El proyecto incluye la colocación de los letreros con el nombre de las avenidas en las esquinas el nombre de como se le conoce en la actualidad, también detallará el nombre del sector, del corregimiento y la numeración correspondiente. Así mismo el número de las casas que se encontrarán en esas calles.
Dentro de este proyecto se pide que no haya cambios sino hasta dentro de 15 años mínimo.
Detalló también que el presupuesto (sin contrato aún) del proyecto sobre el sistema de nomenclatura es de 18 millones de dólares.
Banfield explicó que, en San Francisco, la comunidad junto a su representante, decidió invertir el dinero de la descentralización en video vigilancia, aceras y nomenclatura, siendo este alrededor de medio millón de dólares, y de allí surgió la confusión.
La alcaldesa encargada expresó que el proceso de diseño de se llevará a consulta ciudadana, se discuta, vaya a consejo y se apruebe.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.