Municipio analiza alternativas para solucionar problemática de parquímetros

Redacción por: Tráfico Panamá / 24/07/2019 / Nacionales
Municipio analiza alternativas para solucionar problemática de parquímetros

La Alcaldía del Distrito Capital, analiza con sus consultores y sus direcciones de Tesorería y Administración Tributaria, cuál será el futuro del sistema de estacionómetros y las alternativas al actual modelo, dado que los mil 494 existentes han sido asaltados y vandalizados por orates y delincuentes comunes.
Bolívar Quijada, jefe del Departamento de Estacionómetros, explicó que en los últimos seis meses la situación de estos aparatos ha ido agravándose, al punto de que de los mil 494 que se hallaban en servicio, solo quedan unos 200 funcionando.
Los aparatos se encuentran ubicados en siete céntricos sectores del área metropolitana, pero últimamente en Calidonia, Perejil, Calle 25 Este, Avenida Cuba y otros han sufrido la acción de los malhechores que no solo los violentan para hurtar el dinero captado, sino que los destruyen para robar el metal y venderlo.
Tras un operativo entre la Policía Nacional y la Municipal entre la noche y la madrugada, varios fueron sorprendidos y detenidos por estas acciones. Pero, al estar frente al Juez de Justicia y Paz, solo se les multaba y devolvía a la calle.
Las pérdidas sufridas por el Municipio de Panamá son significativas, toda vez que cada aparato tenía, al inicio de la pasada administración, un valor de $1,295.oo. Al 30 de junio de este año, el 53% del parque de estacionómetros había sido vandalizado; el 10% robado; otro 10% se mantenía en registro y solo un 27% seguía brindando el servicio.

Abordado sobre su mantenimiento, explicó que es difícil realizarlo, toda vez que la filial de la empresa contratada para brindarle mantenimiento y proveerlos de repuestos dejó de operar en Panamá. El taller de mantenimiento del Municipio de Panamá carece de refacciones y es poco lo que puede hacerse para rehabilitar los aparatos destruidos.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.