Mujer muere por colisión frontal en Colón
La colisión frontal entre un vehículo tipo sedán y un bus dejó una víctima fatal en la provincia de Colón este lunes 17 de junio.
La conductora de un auto marca Hyundai modelo Accent impactó de frente con un bus tipo nevera de la ruta Panamá – Colón, en la Vía Transístmica a la altura de Cuatro Altos
La mujer falleció en el sitio y su acompañante resultó herida, por lo que fue llevada al hospital Manuel Amador Guerrero.
Al parecer el vehículo sedán invadió el paño en el que iba el bus.
Los Bomberos atendieron la emergencia. Personal de DNOT de la Policía Nacional se mantuvo en el sitio para agilizar el tráfico y preservar la escena.
Poco después el Ministerio Público realizó el levantamiento del cuerpo e inició la investigación.
Esta muerte aumenta a siete las víctimas por hechos de tránsito.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.