Mujer es dejada inconsciente en la calle, tras discusión por intolerancia en el manejo
A plena luz del día y ante la mirada de transeúntes y conductores, un hecho confuso terminó con una mujer herida y actos de vandalismo en ciudad capital.
El vídeo capta el momento en que en una discusión una mujer intentó agredir a un hombre, pero tras una fuerte patada en la cabeza, la dejó tendida inconsciente en el piso, mientras la mujer estaba tendida en el pavimento, rompieron los vidrios de su auto y le pincharon los neumáticos de una camioneta.
Posteriormente la Policía Nacional indicó a través de su cuenta de twitter este sábado 8 de diciembre que se dio con la captura de tres personas, entre ellos tres adultos y un menor de edad identificados como los agresores de una mujer, tras una discusión originada por la poca tolerancia en el manejo.
El hecho se registró en la Ave. 12 de Octubre y la retención se dio en Calle 74 San Francisco.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1071501378378498053
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1071516614422642694
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.