Muerto por accidente de tránsito en el Corredor Norte

Redacción por: Tráfico Panamá / 29/06/2019 / Nacionales
Muerto por accidente de tránsito en el Corredor Norte

La mañana del miércoles 26 de julio se registró una víctima fatal por hecho de tránsito en la provincia de Panamá.
Por causas que se investigan el conductor de un auto perdió el control en el Corredor Norte, a la altura de Rana de Oro en el corregimiento de Pedregal.
El conductor impactó con primero con un manhole luego con un alud de tierra y nuevamente con otro manhole y se volcó, según indicaron miembros de la DNOT de la Policía Nacional que llegaron al sitio.
Al sitio se presentó personal del SUME 911 quienes determinaron que la persona que viajaba en el vehículo no tenía signos vitales.
La Policía Nacional acordonó el área en espera de personal del Ministerio Público para levantar el cuerpo e iniciar la recolección de indicios.
Se presume que la velocidad haya sido el causal del fatal accidente.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.