MOP y la apuesta en 2022 a los proyectos 'llave en mano' y de asociación público privada

Redacción por: Tráfico Panamá / 23/12/2021 / Nacionales
MOP y la apuesta en 2022 a los proyectos 'llave en mano' y de asociación público privada

Los proyectos que se adelantan en el país bajo la modalidad 'llave en mano' contribuirán con la reactivación de las economías locales a nivel nacional, así lo afirmó este miércoles el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge durante su participación en sendas jornadas de rendición de cuentas en donde constató que se generarán alrededor de diez mil puestos de empleos entre directos, indirectos e inducidos.


Reiteró que la inversión de estos proyectos es de alrededor de mil 160 millones de dólares, de los cuales se han licitado durante este año 2021 alrededor de 800 millones de dólares en proyectos para beneficio del país.

En ese sentido, destacó los proyectos: Diseño, Construcción, Rehabilitación y Financiamiento de Calles y Caminos del distrito de Changuinola de 102.85 kilómetros que beneficiarán a una población aproximada de más de 31 mil 200 habitantes. El proyecto de Diseño, Construcción y Rehabilitación de Paso Canoa – Río Sereno-Piedra Candela en la provincia de Chiriquí de aproximadamente 72.70 kilómetros de longitud.

Mencionó también el proyecto de la Carretera Panamericana – Boca Chica de 21.20 kilómetros que contempla el diseño y construcción de un muelle turístico, un centro de visitantes, un centro para buses, dijo que están enfocados no solamente en la solución vial sino también en incentivar el desarrollo del sector turístico.

Igualmente se destacan los proyectos de rehabilitación y ampliación de la carretera Autopista – Puerto Vacamonte en la provincia de Panamá Oeste, la Interconexión de la Cinta Costera III – Calzada de Amador; el Camino San José-Calidonia- Platanares-Pixvae en la provincia de Veraguas, entre otras obras.

El titular del MOP manifestó que estos proyectos han sido licitados abiertamente en el portal de Panamá Compra, y añadió que la gestión realizada por esta administración ha sido sin precedente en términos de cantidad de obras licitadas en tan poco tiempo.

Por otro lado, el ministro Sabonge destacó los proyectos que se llevan a cabo actualmente tales como el diseño y construcción de caminos de Chiriquí Grande, quebrada El Bajo-Ballena que tiene un 54 por ciento de avance. Añadió que se está rehabilitando 22.28 kilómetros de la carretera Las Tablas – Las Delicias Arriba, en la provincia de Bocas del Toro con un 20 por ciento de avance físico.

Recalcó el proyecto insignia de esta administración para la provincia de Bocas del Toro como lo es la rehabilitación de las calles internas de Isla Colón, que incluye aceras, ciclovías, el remozamiento del parque Simón Bolívar y el parque de la calle Sexta, además de trabajos de drenajes pluviales que contribuirán con el desarrollo turístico de Isla Colón.

Igualmente señaló que en la provincia de Chiriquí se avanza en un 74 por ciento con los trabajos de la carretera que va desde La Concepción, Cuesta de Piedra hasta Volcán que incluirá estacionamientos paralelos con aceras arborizadas y ciclovía.

Reveló que está por culminar el proyecto de rehabilitación de calles del distrito de David que abarca unos 80 kilómetros y actualmente tiene un avance de 94 por ciento.

Para la ciudad de Panamá, el ministro Sabonge se refirió a los proyectos que se han licitado tales como Intercambiador de La Cabima y calles internas de Ciudad Bolívar, así como el Ensanche de la Carretera Transístmica desde Villa Grecia hasta Chilibre que se licitará el 29 de diciembre próximo y el Ensanche de la Vía España con carriles exclusivos para el Metro Bus que se licitará el 27 de enero del 2022.

En ese sentido, el titular del MOP ofreció de antemano sus disculpas a la población y a los conductores manifestando que a partir del próximo año el país entero va a estar en obras y probablemente las afectaciones sean por el tráfico.

Sobre los proyectos bajo la modalidad de las Asociaciones Público – Privadas (APP), el jefe de la cartera de Obras Públicas manifestó que suman una inversión de dos mil 500 millones de dólares y contribuirán a generar puestos de empleos a través del eje de empleabilidad comunitaria, “van a generar mejoras en las comunidades, van a traer las soluciones viales, pero además van hacer crecer las economías locales que es lo que tanto aspiramos”, aseveró Sabonge.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.