MOP y autoridades de la comarca Ngäbe Buglé realizan acercamiento sobre la construcción de la carretera Coclestito-Kankintú

Redacción por: Tráfico Panamá / 17/05/2022 / Nacionales
MOP y autoridades de la comarca Ngäbe Buglé realizan acercamiento sobre la construcción de la carretera Coclestito-Kankintú

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo una reunión en su sede en Albrook, para hacer un acercamiento con las autoridades autóctonas de la comarca Ngäbe Buglé para verificar el proyecto “Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la carretera Coclestito-Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé”.

Por parte del MOP participaron el secretario general, Ibrain Valderrama, María De Los Ángeles Bunting, directora de Asesoría Legal, Alvino Ledezma, director de Asuntos Comunitarios, Gladys Burgos, subdirectora nacional de Inspección.

En tanto, entre las autoridades locales de la comarca estuvieron presentes la cacica general, Elena Cruz Guerra, el cacique regional de Ñokribo, Willi Jiménez, el cacique local de Kankintú, Gobino Abrego, el cacique local de Jironday, Julio Palacios, el presidente del Congreso Regional, Máximo Jiménez y el alcalde de Kankintú, Gregorio Jurado.

“El objetivo de la reunión era hacer un acercamiento para ver el tema de la consulta y el consentimiento informado que se requiere tanto para el proyecto como para las otras actuaciones administrativas; como el estudio de impacto ambiental y la extracción de minerales dentro de la comarca. Todo esto en el contexto jurídico que se aplica en el área de esta comarca con respecto a su regulación interna”, dijo Bunting.

La funcionaria explicó que el derecho de la consulta y el consentimiento informado para este proyecto se tiene que trabajar a través del Congreso Regional Extraordinario, para el cual se eligió el próximo 25 de mayo.

En la reunión participó la empresa contratista el Consorcio Kankintú (Ininco .S.A y Constructora NFL) que invertirá B/.65, 479,956.29 en la obra.

Se le explicó a las autoridades autóctonas de la comarca Ngäbe Buglé que el proyecto consta de una longitud aproximada de 28 kilómetros aproximadamente, la construcción de 17 puentes vehiculares, 11 casetas de paradas,, 28 cajones pluviales, aceras, entre otros.

La obra inicia en el puente sobre el río Guariviara, en la comunidad de Coclesito, distrito de Jirondai y termina en el poblado de Kankintú, en el distrito que lleva el mismo nombre.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.