Mop rinde informe del primer mes de gestión
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en su primer mes de gestión, presentó un informe sobre los avances de proyectos que se han gestionados.
Destacan que la ampliación de la vía transístmica que presentaba problemas en las servidumbres presentaba atrasos. Se retomaron trabajos en el primer tramo que va de Plaza Ágora a la 12 de Octubre, los cuales esperan culminar antes del mes de diciembre.
El Mop destacó la reactivación de proyectos, la rehabilitación de más de 45 KM de calles en el área de Panamá y el distrito de La Chorrera, a través del programa "Manos a la Obra", y la autorización del pago de 109 millones de dólares a contratistas.
Así mismo develó la licitación de 18 proyectos que suman alrededor de 450 millones de dólares en inversión, contará con los proyectos de rehabilitación y ampliación de la Carretera Panamericana - Puerto de Vacamonte, rehabilitación de las Calles de Isla Colón
La institución destacó la que se lleva la construcción del puente sobre el río Chucunaque, la rehabilitación Calle Boquete - Volcán Barú y la conexión de Cinta Costera 3 con Calzada de Amador.
Las cuentas por pagar de la entidad ascienden a 300 millones, de los cuales e han pagado unos 109 millones según el jefe de la cartera de obras, Rafael Sabonge en conferencia de prensa.
Plataforma
Además se crea una plataforma para que la ciudadanía que permita denunciar huecos en las vías, puentes y drenajes en mal estado. Busca integrar las plataformas existentes y procesar la información recibida, para generar la lista de tareas.
Mario Domínguez, Director de Innovación expresó que se busca integrar, la
La misma podría entrar en funcionamiento en unos cuatro meses.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.