MOP rinde informe de su gestión ante el Gabinete
El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, rindió ante el Consejo de Gabinete un informe de la Torre de Control de la entidad a su cargo en la que destacó la creación de la Dirección de Innovación —la primera dentro de un ministerio—, encargada de la simplificación y digitalización de procesos con el fin de cumplir con la transparencia en el manejo de la gestión pública. El MOP presentó una plataforma digital que mediante la aplicación de herramientas tecnológicas permiten conocer en tiempo real el nombre, ubicación, monto y avance de cada proyecto que ejecuta la entidad en todo el territorio nacional.
Ante la abrumadora información en papel que encontró al llegar a la entidad, en julio de 2019, el ministro explicó que el MOP procedió a la creación de esta Dirección de Innovación, que es la que básicamente se ha encargado de la simplificación y digitalización de los procesos para cumplir con la transparencia en la gestión pública.
La Dirección tiene entre sus proyectos el de seguimiento de cuentas; el contratista visible, que se encarga de los contratistas de obras y de los ciudadanos beneficiados, que constituye un compromiso del gobierno y que está en funcionamiento.
También Map Tasking “MOP en Acción”, en el que los inspectores vigilan la ejecución de los proyectos; el de seguimiento de planos para agilizarlos y que no demoren más de 30 días en el ministerio. Otros proyectos ejecutados por la Dirección es el de tecnología de punta en el Hospital Integrado Panamá Solidario, que se construyó en tiempo récord para atender a los pacientes contagiados por la Covid-19 y ayudar a ampliar la capacidad hospitalaria ante la pandemia.
La Dirección de Planificación y Presupuesto es la encargada de la ejecución presupuestaria del MOP, explicó el ministro.
Todos los ministerios y entidades del Gobierno deben sustentar ante el Gabinete un informe de su Torre de Control sobre la ejecución presupuestaria.
El Consejo de Ministros también aprobó dos proyectos de leyes que establecen acuerdos aéreos entre la República de Panamá con el Gobierno de Luxemburgo y el Gobierno de Austria.
Ambos acuerdos, que deben ser presentados por la canciller ante la Asamblea Nacional para su ratificación, buscan mejorar la conectividad aérea y el turismo; reforzar las relaciones interculturales, robustecer la economía y potenciar el desarrollo comercial. Además, el Gabinete aprobó autorizar la presentación ante la Asamblea Nacional del proyecto de ley por el cual se aprueba la Convención relativa a la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima, suscrita en París, el 27 de enero de 2021.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.