MOP reitera que se adelanta proyecto de caminos en la Comarca Ngäbe Buglé

Redacción por: Tráfico Panamá / 11/10/2018 / Nacionales
MOP reitera que se adelanta proyecto de caminos en la Comarca Ngäbe Buglé

Mediante un comunicado el Ministerio de Obras Públicas lamentó lo ocurrido en la comunidad de Camarón, distrito de Besikó, en la Comarca Ngäbe Buglé, donde fallecieron tres estudiantes y una docente, luego que las fuertes corrientes del río Jacaque arrastrara el vehículo en el que viajaban.
TrasLaa tragedia y el clamor de las comunidades por vías de acceso el MOP reiteró que en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se adelanta el proyecto de Rehabilitación de Caminos en el distrito de Besikó, que comprende 22.7 kilómetros e inicia en la carretera Panamericana, pasando por la comunidad de Cieneguita, corregimiento de San Juan en el distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí, y recorre las comunidades de Lajero, Alto Potrero, Quebrada Hacha y el segundo tramo hasta Camarón Arriba, en la Comarca Ngäbe Buglé, con una inversión aproximada de 16 millones de balboas.
El organismo internacional ofrecerá el financiamiento de este proyecto que está dividido de la siguiente manera: 6.6 kilómetros de rehabilitación (cambio de asfalto) en el sector de La Cieneguita; 10.16 kilómetros de construcción de carretera nueva La Cieneguita-Alto Potrero; 6.3 kilómetros de construcción de carretera nueva.
Dentro del proyecto se incluye la construcción de dos puentes vehiculares ubicados sobre los ríos Jacaque y Camarón.
Se espera que el pliego de cargos sea publicado en el portal de PanamaCompras a finales de este mes de octubre, después que ya se completó la fase de levantamiento, además de la elaboración de este importante documento para la licitación internacional, así como las consultas que se llevaron a cabo con distintas comunidades.
Este proyecto beneficiará a una población de más de 6 mil moradores de los pueblos originarios en la extensa Comarca Ngäbe Buglé, colindante con las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.
Durante las reuniones consultivas MOP – BID desarrolladas en Camarón Arriba, Comarca Ngäbe Buglé, se dio a conocer que los trabajos consistirán en reemplazando del asfalto existente en una parte de la vía, conformación de cunetas y calzadas, colocación de drenajes pluviales, ampliación de la vía en los puntos donde sea posible, construcción de cunetas pavimentadas.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.