MOP prioriza y reactiva proyectos viales por más de B/.590 millones
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, presentó un informe en el que registra gestiones de proyectos por más de B/.453 millones a la fecha y se espera licitar —antes de que finalice este 2025— un grupo de obras más por B/.136 millones adicionales en todo el país, que lograrán un gran impacto para los panameños, en mano de obra directa de 15 mil plazas de empleo y 30 mil indirectas.
En el informe, el ministro Andrade explicó que se refleja una gestión eficiente, orientada al fortalecimiento de la infraestructura nacional y a la reactivación económica del país, que se ha caracterizado por visibles avances en obras de rehabilitación, mantenimiento y ampliación de la red vial a nivel nacional, entre ellas el cuarto puente sobre el Canal, que se retomó luego de 4 años de retraso, hasta llevarlo a un avance físico del 20.34%.
También detalló que se priorizaron los proyectos de emergencias y la ejecución de obras clave de infraestructura, como la inversión de B/.100 millones para el Proyecto Tapahuecos, el mantenimiento de la carretera Panamericana y la rehabilitación de la vía Centenario.
Hizo referencia a la respuesta inmediata de ocurrencias ambientales por las intensas lluvias que provocaron deslaves, hundimientos y fracturas de suelos que dejaron vías incomunicadas (oct-nov 2024), situación que llevó a la declaratoria de emergencia nacional, con la inversión de B/.120 millones.
Igualmente, la reactivación —tras 7 años detenido— del intercambiador de Chitré, que pasó de un 24% de avance al 72% en menos de un año. Esta obra beneficiará a 242 mil personas y su entrega está prevista para finales del 2025.
En referencia al Corredor de Las Playas, el ministro habló de la culminación de los 6 carriles desde la autopista Arraiján – La Chorrera, con el nuevo anuncio de la continuación de este corredor con la variante de Campana a través de un viaducto como intercambiadores, con inversión inicial de B/.250 millones y fecha de inicio en el 2026.
Sobre la Ruta Natural del Caribe, Andrade dijo que se avanza con un 29% en esta obra que comprende retornos sobre la vía Transístmica: en María Chiquita, Quebrada Ancha – María Chiquita (Santa Rita – María Chiquita).
Entre otros logros, se reactivaron 4 plantas de asfalto (Coclé, Los Santos, Chiriquí y Panamá Oeste), además de 4 canteras, con producción de más de 42 mil toneladas de asfalto hasta la fecha, distribuidas a lo largo del territorio nacional. Se tiene prevista la construcción y mantenimiento de 40 puentes con cuadrillas del MOP, de ellos 11 finalizados y 8 en construcción.
Otras obras para las cuales se tiene un presupuesto por B/.80 millones por inicio o refrendo son: el diseño y construcción para la rehabilitación de la carretera entre la vía Centenario - Nuevo Emperador (Forestal - Arraiján), mantenimiento de los caminos San José - Calidonia – Platanares – Pixbae, de la carretera El Llano - Puerto Cartí y la interconexión Cinta Costera 3 - Calzada de Amador.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

