MOP licita proyecto de Diseño, Construcción y Financiamiento de Calles y Alcantarillado de Macaracas
Con la presencia del ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, la viceministra Librada De Frías y autoridades locales de la provincia de Los Santos se llevó a cabo el acto público de licitación por mejor valor del proyecto de Diseño, Construcción y Financiamiento de Calles y Alcantarillado de Macaracas que contempla una longitud de 33.733 kilómetros.
Al inicio del acto público efectuado en el Palacio Municipal del corregimiento de Macaracas, se dio a conocer el precio de referencia del MOP por B/.29,235,539.24. Seguidamente se procedió a la apertura de sobres con los precios propuestos por cada una de las empresas participantes en el orden en que fueron recibidas.
Un total de tres empresas presentaron sus propuestas económicas, ellas son: Consorcio C&T Macaracas con B/.29,931.000.00, Dirección de Obras S.A. que ofertó B/.27,701.000.00 y el Consorcio Aguas Macaracas conformado por Constructora Rodsa S.A. y Bioecológica Ingenieros S.A. que presentó la suma de 28,768.886.66.
Al finalizar el acto se explicó a los presentes los procesos a seguir indicando que se foliarán los expedientes y después serán entregadas las propuestas técnicas a la Comisión Evaluadora, que está formalmente constituida.
Sabonge dijo que se trata de un proyecto completo bajo la modalidad llave en mano para el que estima que el proceso de adjudicación a la empresa contratista tarde entre cuatro a cinco meses.
Se trata de un proyecto que comprende la rehabilitación de 33 kilómetros de calles. Se incluye una red completa de alcantarillado sanitario, red nueva pluvial y de agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales, sostuvo el ministro.
Esta obra contempla la rehabilitación vial de 71 calles del distrito de Macaracas e incluye el diseño y construcción de un puente vehicular en la ruta hacia El Pájaro y la rehabilitación de dos puentes sobre la carretera Nacional y calle central El Coco.
El alcance de los trabajos incluyen el diseño y construcción de la estructura de pavimento, cunetas pavimentadas tipo trapezoidal, tipo “V”, llaneras reforzadas o transitables y canales de hormigón para banqueta, cajones pluviales, diseño y construcción de aceras peatonales en sitios cercanos a escuelas, iglesias, centros de salud, parques públicos, centros deportivos, entre otros.
Se estima que se beneficiará a más de 2 mil 500 habitantes de Macaracas y de las comunidades 11 de Octubre, Los Hatillos, y Los Leales cuyas actividades económicas se basan principalmente en brindar servicios a los sectores del comercio, la ganadería, la agricultura, porcinocultura, avicultura, entre otros.
La obra contempla una proyección a 30 años de crecimiento poblacional (año 2050) y busca producir agua potable que cumpla con los parámetros exigidos por el Ministerio de Salud y los criterios propuestos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El acto también contó con la presencia de Rubén Villarreal, gobernador de Los Santos, Eliécer Cortés, alcalde de Macaracas y Carlos González, representante de Macaracas cabecera.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.