MOP licita la construcción de calles y avenidas en El Valle de Antón, en Coclé

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó este lunes el acto de licitación pública por mejor valor del proyecto de Diseño y Construcción de las Calles y Avenidas Internas de El Valle de Antón, provincia de Coclé, en el que reveló que el precio de referencia era de B/. 10.837,802.57.
Esta actividad es parte de las acciones que coordina el Gabinete Turístico, liderado por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo y las instituciones que lo conforman como el MOP.
El acto que se realizó de forma virtual a través de la aplicación Teams desde el Centro Educativo Básico General La Compañía en El Valle, contó con la asistencia del titular del MOP, Rafael Sabonge.
Al darse conocer el precio de referencia del MOP, se procedió a la apertura de sobres con las propuestas de ocho empresas participantes en el orden en que fueron recibidas.
La empresa Consorcio El Valle (Constructora Meco S,A, y Meco Panamá) propuso la suma de B/.10,663,523.79; el Consorcio El Valle (Constructora Urbana S.A. Toronto Global Holding Corp.) presentó oferta por B/.8,971,950.00; Consorcio Asocsa China (Administración y Supervisión de Obras Civiles .S.A Chin Civil Engineering Construction Corporative) ofertó B/.11,757,386.37 y Constructora Yonier .S.A propuso un monto de B/:9,872,454.95.
Mientras que Consorcio Valle de Antón (Constructora Rodsa S.A. Ingeniería y Remodelaciones Civiles S.A.) ofertó B/.10,479,000.00; el Consorcio Calles del Valle (Inversiones FJ S.A. Ingeniería PC, S.A.) presentó un monto de B/.8,500,000.00, el Consorcio Transeq Copsa (Transeq S.A., Constructora Pacífico S.A.) ofertó un monto de B/.11,423,261.03 y el Consorcio Constructora VAG Grupo Corporativo GS S.A. (Constructora V&G S,A. Grupo Corporativo GS) hizo una propuesta por B/.10,893,600.99.
Luego de la apertura de sobres de las empresas participantes en el orden en que fueron recibidas, se le explicó a los proponentes que se foliarán los expedientes y serán entregados a la Comisión Evaluadora que está formalmente constituida.
Este proyecto que consta de una longitud aproximada de 18.755 kilómetros, contempla diseñar, construir y/o rehabilitar (12) puentes vehiculares con sus accesos en el alineamiento existente.
El proyecto también incluye 23 calles, diseño y construcción de 7 puentes vehiculares, rehabilitación de 4 puentes vehiculares, diseño y construcción de dos puntos críticos, construcción de casetas y paradas de buses, aceras peatonales, cunetas y dos cajones pluviales, entre otros.
Además, el contratista deberá desarrollar todos los estudios, investigaciones, levantamientos topográficos, diseños finales de: pavimento, drenajes pluviales, cajones pluviales, señalización vial; los estudios ambientales y sus medidas de mitigación y la construcción de todas las obras requeridas para la construcción de las calles. .
El contratista deberá construir un mínimo de 9,004 m2 de aceras peatonales y reconstruir un mínimo de 2,112 m2 de aceras peatonales, ambas de 1.20 m. de ancho mínimo.
Todas las aceras a construir, serán de hormigón de cemento Portland y deben incluir en su diseño y construcción, las facilidades necesarias para el cruce de las personas con discapacidad como son: rampas de acceso, deberán tener superficies uniformes, planas, continuas, con acabados antideslizantes, sin escalones e incluir rampas de acceso en esquinas de intersección.
Esta obra es una importante inversión, ya que es una infraestructura que impulsa el desarrollo económico y turístico de esta región del país; además es uno de los principales destinos turísticos tanto para locales como extranjeros.
Metro de Panamá habilita cambios temporales para la movilidad de los usuarios en la estación Albrook

A partir de mañana, sábado 7 de junio, el Metro de Panamá habilitará adecuaciones temporales de circulación para los usuarios en la Estación Albrook, como parte del proceso de integración con la futura Línea 3. Estos trabajos ya habían sido anunciados previamente, con el propósito de garantizar la movilidad y seguridad de nuestros usuarios mientras avanzan los trabajos.
Durante este periodo, se implementarán las siguientes medidas para facilitar la circulación de los usuarios:
• Ruta de acceso temporal: una escalera fija y un elevador, ubicados a pocos metros antes de la entrada actual, con señalización adecuada.
• Nuevo paso peatonal delimitado: Permitirá el ingreso y salida tanto hacia la estación del Metro como hacia la Gran Terminal Nacional de Transporte.
Se recomienda a los usuarios dar prioridad en el uso del elevador a personas con discapacidad física, mujeres embarazadas y adultos mayores.
La futura estación de la Línea 3 contará con una nueva pasarela de aproximadamente 35 metros de longitud, con escaleras eléctricas, fijas y elevadores, que facilitarán la conexión entre las Líneas 1 y 3, en un entorno más accesible y moderno.