MOP licita la construcción de calles y avenidas en El Valle de Antón, en Coclé

Redacción por: Tráfico Panamá / 02/11/2021 / Nacionales
MOP licita la construcción de calles y avenidas en El Valle de Antón, en Coclé

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó este lunes el acto de licitación pública por mejor valor del proyecto de Diseño y Construcción de las Calles y Avenidas Internas de El Valle de Antón, provincia de Coclé, en el que reveló que el precio de referencia era de B/. 10.837,802.57.


Esta actividad es parte de las acciones que coordina el Gabinete Turístico, liderado por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo y las instituciones que lo conforman como el MOP.

El acto que se realizó de forma virtual a través de la aplicación Teams desde el Centro Educativo Básico General La Compañía en El Valle, contó con la asistencia del titular del MOP, Rafael Sabonge.

Al darse conocer el precio de referencia del MOP, se procedió a la apertura de sobres con las propuestas de ocho empresas participantes en el orden en que fueron recibidas.

La empresa Consorcio El Valle (Constructora Meco S,A, y Meco Panamá) propuso la suma de B/.10,663,523.79; el Consorcio El Valle (Constructora Urbana S.A. Toronto Global Holding Corp.) presentó oferta por B/.8,971,950.00; Consorcio Asocsa China (Administración y Supervisión de Obras Civiles .S.A Chin Civil Engineering Construction Corporative) ofertó B/.11,757,386.37 y Constructora Yonier .S.A propuso un monto de B/:9,872,454.95.

Mientras que Consorcio Valle de Antón (Constructora Rodsa S.A. Ingeniería y Remodelaciones Civiles S.A.) ofertó B/.10,479,000.00; el Consorcio Calles del Valle (Inversiones FJ S.A. Ingeniería PC, S.A.) presentó un monto de B/.8,500,000.00, el Consorcio Transeq Copsa (Transeq S.A., Constructora Pacífico S.A.) ofertó un monto de B/.11,423,261.03 y el Consorcio Constructora VAG Grupo Corporativo GS S.A. (Constructora V&G S,A. Grupo Corporativo GS) hizo una propuesta por B/.10,893,600.99.

Luego de la apertura de sobres de las empresas participantes en el orden en que fueron recibidas, se le explicó a los proponentes que se foliarán los expedientes y serán entregados a la Comisión Evaluadora que está formalmente constituida.

Este proyecto que consta de una longitud aproximada de 18.755 kilómetros, contempla diseñar, construir y/o rehabilitar (12) puentes vehiculares con sus accesos en el alineamiento existente.

El proyecto también incluye 23 calles, diseño y construcción de 7 puentes vehiculares, rehabilitación de 4 puentes vehiculares, diseño y construcción de dos puntos críticos, construcción de casetas y paradas de buses, aceras peatonales, cunetas y dos cajones pluviales, entre otros.

Además, el contratista deberá desarrollar todos los estudios, investigaciones, levantamientos topográficos, diseños finales de: pavimento, drenajes pluviales, cajones pluviales, señalización vial; los estudios ambientales y sus medidas de mitigación y la construcción de todas las obras requeridas para la construcción de las calles. .

El contratista deberá construir un mínimo de 9,004 m2 de aceras peatonales y reconstruir un mínimo de 2,112 m2 de aceras peatonales, ambas de 1.20 m. de ancho mínimo.

Todas las aceras a construir, serán de hormigón de cemento Portland y deben incluir en su diseño y construcción, las facilidades necesarias para el cruce de las personas con discapacidad como son: rampas de acceso, deberán tener superficies uniformes, planas, continuas, con acabados antideslizantes, sin escalones e incluir rampas de acceso en esquinas de intersección.

Esta obra es una importante inversión, ya que es una infraestructura que impulsa el desarrollo económico y turístico de esta región del país; además es uno de los principales destinos turísticos tanto para locales como extranjeros.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.