MOP convoca reunión interinstitucional para tratar problemática de inundaciones en Plaza Valencia

Redacción por: Tráfico Panamá / 08/06/2021 / Nacionales
MOP convoca reunión interinstitucional para tratar problemática de inundaciones en Plaza Valencia

Con la participación de diversas instituciones como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Mi Ambiente, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Municipio de Panamá, Saneamiento de la Bahía, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Ministerio de la Presidencia, y Bomberos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) convocó a una reunión para abordar la problemática de inundaciones en el sector de Plaza Valencia, desde el punto de vista técnico y legal.

En la reunión estuvieron presentes residentes de la Urbanización Plaza Valencia quienes presentaron sus inquietudes y a la vez escucharon las explicaciones técnicas y legales, así como las acciones encaminadas a ofrecerles una solución a esta problemática que data del año 2010 y las intervenciones que se han realizado a lo largo de estos períodos por situaciones de declaraciones de emergencias o de urgencias ante un socavón que se dio en el 2018.

La urbanización Plaza Valencia fue construida por la promotora Casas de Panamá, S.A. y a la fecha, ni la infraestructura pluvial ni vial ha sido traspasada al Estado.

La comunidad se comprometió a enviar una nota donde darán la anuencia para la intervención; igualmente se están recabando informes de SINAPROC, de ingeniería del MOP, del IDAAN y Mi Ambiente, que serán elevados a nivel superior ya que implica una coordinación interinstitucional para la toma de decisiones concretas que se deben realizar informó la Lcda. María De Los Ángeles Buntig, directora de Asesoría Legal del MOP.

Por su parte, el ingeniero Jesús George director de drenajes del MOP informó que se realizará una evaluación en campo en conjunto con otras instituciones como el IDAAN y el Municipio para definir otros tipos de entradas debido a que actualmente entrar por el área de Plaza Valencia implica riesgos por la inestabilidad de la zona.

Indicó, que una vez tengan la autorización para poder entrar, el MOP ha recomendado la realización de trabajos de reconstrucción de una cámara de inspección, compactación y estabilización del ángulo de seguridad del área donde está la tubería, también se contempla brindar el mantenimiento al sistema de tratamiento de agua residual del área de Plaza Valencia.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.